• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

El PSN y los nacionalistas piden que el abogado de Puigdemont comparezca por un nuevo caso

La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra analizará este lunes la solicitud efectuada por el partido de María Chivite y todos sus socios nacionalistas. 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su abogado, Gonzalo Boye, y el jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, en una rueda de prensa a 25 de septiembre de 2021, en L’Alguer, Cerdeña (Italia). El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ofrece esta rueda de prensa tras encontrarse esta tarde con el actual presidente catalán. Puigdemont ha mantenido su agenda de este sábado un día después de salir de la prisión, y está citado el 4 de octubre por las autoridades judiciales italianas para la primera vista sobre su extradición.
Lorena Sopêna / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
25/9/2021
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, su abogado, Gonzalo Boye, Lorena Sopêna / Europa Press

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la solicitud de PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, de realizar una sesión de trabajo con Gonzalo Boye y Oihana Goiriena, abogado y mujer respectivamente del periodista Pablo González, para que informen sobre "su detención e incomunicación en Polonia mientras narraba el éxodo de los refugiados de Ucrania".

Desde el pasado lunes 28 de febrero el español Pablo González Yagüe está en la prisión de Rzeswów, ciudad al suroeste de Polonia y la capital más grande y más cercana a Ucrania. Fue detenido en la frontera entre Polonia y Ucrania acusado de ser "un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor general de la Federación Rusa", según Stanislaw Zaryn, portavoz del Gobierno de Polonia. 

Gonzalo Boyé es conocido por haber sido abogado de Puigdemont y de la causa independentista, además de haber sido condenado por el secuestro de Emiliano Revilla dentro de la organización terrorista ETA. 

Por otro lado, todos los grupos han solicitado una sesión de trabajo con una representación de la Asociación Navarra Amigos del Sáhara (ANAS) para que informe sobre su labor solidaria con el pueblo saharaui; mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han solicitado la comparecencia del comité de empresa de Sunsundegi para que exponga las circunstancias por las que atraviesa la plantilla de la empresa.

Por otro lado, Navarra Suma ha solicitado la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, para que informe sobre "las causas de la mala evolución del empleo y de las actuaciones previstas para corregirla". También del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, para que informe de las acciones llevadas a cabo desde el Departamento en relación con la emergencia humanitaria en Ucrania, así como de las iniciativas emprendidas desde el centro de atención y coordinación localizado en la propia Dirección General de Políticas Migratorias.

De la misma manera, la coalición quiere que el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, informe sobre la posición que defiende el Gobierno respecto a la posible implantación del nuevo Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Doble Grado con Fisioterapia en el Campus de la UPNA en Tudela.

En la sesión de este lunes también se tramitará la proposición de ley foral del PSN por la que se establecen medidas en materia de selección y provisión de puestos de personal funcionario docente no universitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra con el objetivo de "estabilizar" los puestos de trabajo de los profesores que imparten el PAI.

En el apartado de las mociones se tramitará una de EH Bildu por la que el Parlamento foral se compromete a crear una Comisión Especial de Salud para "acordar y asentar las bases" de una nueva Ley Foral de Salud.

Todos los grupos, menos NA+, han presentado otra moción que insta al Gobierno de Navarra a crear un protocolo de atención para pacientes con endometriosis y una Unidad en el Hospital Universitario de Navarra; mientras que I-E ha registrado una iniciativa que insta a Educación a incluir en los decretos del currículum que desarrollan la LOMLOE y en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, "un espacio curricular de educación afectivo-sexual, para la igualdad, la convivencia, la no violencia y la paz".

A la Mesa y Junta se ha remitido, además, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN y los nacionalistas piden que el abogado de Puigdemont comparezca por un nuevo caso