• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN pide que se "deje de manosear a los muertos" por Covid-19 mientras juega al despiste con la cifra diaria

La comisión de Régimen foral ha dejado un fuerte encontronazo entre los portavoces de Navarra Suma y el PSN a cuenta de la críticas.

Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020 (5)
Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus. PARLAMENTO DE NAVARRA

Los grupos del Parlamento han coincidido en pedir actuaciones seguras del Ejecutivo foral que preparen a Navarra para una correcta desescalada, una labor que el PSN ha respaldado de forma cerrada en lo ya hecho, Navarra Suma lo ha cuestionado y ha pedido "test masivos" a la población al igual que EH Bildu y el resto ha equilibrado respaldo, dudas y críticas.

Ha sido en la Comisión de Régimen foral en la que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expuesto las últimas actuaciones y las previstas para frenar la expansión del Covid-19 y preparar a la Comunidad para la salida de la crisis, que ha suscitado un especial 'encontrozado' entre NA+ y PSN.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha sido muy crítico con la incertidumbre que a su juicio traslada con algunas de sus medidas el Gobierno, al que ha instado a "dar mensajes claros", al tiempo que ha negado que busque "rédito político" como han indicado las "indecentes" acusaciones recibidas por parte de los socialistas.

Al respecto, ha incidido en que el Gobierno de Navarra debe "ser líder" en la realización de "test masivos" en la población para "salvar vidas y empleos" y asegurar trabajadores que puedan reactivar la economía a la salida de la crisis, ha dicho para "exigir" a Chivite que "escuche las propuestas y dé pasos en la dirección que le estamos planteando".

El socialista Ramón Alzórriz ha sido rotundo al pedir a Esparza "no manosear más a los muertos" y le cuestionado por el apoyo de su partido a los "recortes" de 2012, al tiempo que ha hecho una cerrada defensa de la presidenta: "La gente cree en usted y en su Gobierno, no en quien miente para sacar rédito político".

Sin embargo, en esta jornada se ha vuelto a evidenciar el descontrol en los datos de la pandemia al no coincidir las cifras de nuevos infectados y fallecidos en Navarra entre el Ministerio de Salud y el Gobierno de Chivite.

Para reafirmarlo, ha dicho que ya "hay resultados" de las medidas que permiten "mirar al futuro con esperanza", por lo que ha pedido "arrimar el hombro" en un contexto en el que "Navarra está preparada" para un plan de desescalada, porque "tiene presupuestos, capacidad de investigación, y capacidad económica y social" para que "nadie se quede atrás y todos salgamos unidos".

Por Geroa Bai, María Solana ha reconocido el "desconcierto en muchos aspectos, sectores y ocasiones" de la población ante el que es "difícil dar una respuesta pronta, oportuna, certera, redonda y acertada", aunque ese es "el empeño en el que trabajan todas las personas que componen el Gobierno de Navarra", ha respaldado, aunque ha pedido "buscar el mayor consenso" y no precipitarse.

En el plano más crítico ha advertido que "dar ruedas de prensa no es necesariamente sinónimo de transparencia" y ha subrayado que "Navarra no está preparada para la desescalada sino para acometer el trabajo de un plan que nos lleve a la desescalada", para lo que cuenta con "músculo", ha dicho en demanda del ejercicio de "competencias propias" de Navarra.

También Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha dicho "compartir la teoría" d de lo expuesto por la presidenta, pero ha considerado necesario para el desescalamiento contar con "una fotografía de la situación real" porque sin ella sus argumentos "se pueden confundir con un brindis al sol", ha dicho para reclamar la realización de más pruebas PCR.

"A la población hay que mostrarle hechos y datos, no tiene sentido tomar medidas de las que tengamos que desdecirnos, hay que transmitir seguridades", ha incidido Ruiz quien además de considerar "una equivocación dejar que Madrid decida por nosotros", ha asegurado que las actuaciones deben guiarse por los conceptos de garantía sanitaria en base a la realidad epidemiológica, Navarra como ámbito de decisión y "decisiones y gestión compartida".

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznarez ha centrado su intervención en plantear el objetivo de la sociedad que salga de esta crisis, con "otro sistema de cuidados, de energía, de vivienda" diferente al de hasta ahora, al tiempo que ha trasladado que en esta fase de tomar medidas los ciudadanos "nos piden serenidad, certezas, dar información justa. Nos piden confrontar pero no enfrentarnos", y para ello ha deseado "valentía" a la presidenta.

Por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón también ha pedido "prudencia y rigor" en esta labor, en la que ha dicho tener una "valoración positiva" del trabajo del Gobierno, aunque también ha trasladado su "preocupación" por la "reconstrucción", cuyo plan ha pedido que se aborde en el Parlamento y que dé una "salida justa y social a la crisis". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide que se "deje de manosear a los muertos" por Covid-19 mientras juega al despiste con la cifra diaria