• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

El PSN llama a la movilización de los votantes progresistas frente a "los bildus y las derechas"

María Chivite ha asegurado que no contempla que Geroa Bai vaya a quedar por delante del PSN en las elecciones forales del próximo domingo.

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mar..a Chivite, atiende a los medios
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, atiende a los medios de comunicación durante el último día de campaña electoral. IÑIGO ALZUGARAY

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apelado este viernes a la participación en las elecciones del próximo domingo, día 26, de "quienes se sienten progresistas" y ha señalado que "las derechas y los 'bildus' van todos a votar siempre".

En un acto electoral celebrado en la sede del PSN en el último día de campaña, Chivite ha llamado a la "movilización" para el próximo domingo ya que "cuanta mayor participación haya más fortalecemos nuestro sistema democrático".

"Queremos que esa movilización que ya hubo en las elecciones generales, llegue, con ese optimismo y esa ilusión, hasta el Gobierno de Navarra y hasta muchos ayuntamientos", ha manifestado Chivite, quien ha hecho un "especial" llamamiento a los jóvenes, que "son el presente y son sobre todo el futuro".

La candidata socialista ha señalado que "tenemos que construir entre todos una Navarra de progreso y una Navarra de oportunidades para todos y todas". "Es importante que la participación sea alta y de momento los datos que tenemos, el voto por correo, nos indican que va a haber alta participación o más alta que en las anteriores autonómicas", ha expuesto.

Chivite ha señalado que "las derechas y los 'bildus' van todos a votar siempre", por lo que ha apelado a quienes "se sienten progresistas" para que acudan a votar el domingo. "Con esa ilusión que hemos trabajado estos cuatro años y en esta campaña electoral, queremos llegar también al Gobierno de Navarra y trabajar desde el Gobierno", ha afirmado.

Ha manifestado Chivite que "nos jugamos mucho este domingo" y, "sabiendo que las derechas no van a sumar, nos jugamos tener una presidenta abertzale en una Comunidad que no lo es o tener una presidenta socialista y progresista en una Comunidad que ha dicho que apuesta por el progreso". "Ni las derechas ni el nacionalismo cuentan con apoyo suficiente ni mayoritario", ha señalado.

Preguntada por si se sentaría a hablar con Geroa Bai si el PSN fuera tercera fuerza, María Chivite ha manifestado que "no contemplamos que Geroa Bai tenga más apoyo que el PSN".

Cierre de campaña del PSN en la plaza del Ayuntamiento, donde ha realizado su discurso la cabeza de lista Maite Esporrín. NOEMÍ VERA

ESPORRÍN: "SOLO VOTANDO PSN SE CONSIGUE UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS"

La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha defendido que el próximo domingo "solamente" votando al Partido Socialista "se puede conseguir un verdadero gobierno de izquierdas para Pamplona, social y centrado en las personas".

"Las prioridades de los partidos nacionalistas ya las conocemos, y votar a Aranzadi, Podemos o Izquierda-Ezquerra es votar a Asiron directamente, y eso se ha de saber", ha afirmado Esporrín en un acto electoral celebrado en la plaza del Ayuntamiento en el último día de campaña.

En este sentido, ha pedido el voto al PSN a todas las personas que "no quieran volver a las políticas conservadoras, ni permanecer con las nacionalistas actuales". "Sólo nosotros estamos en disposición de aglutinar el voto progresista y de izquierdas. Somos una opción responsable y de gobierno y sólo desde el PSN defendemos las verdaderas políticas sociales y de progreso", ha reivindicado.

Según ha indicado Esporrín, pese a que realizan un balance "negativo" de la legislatura que ahora termina por "las obsesiones frentistas e identitarias de Asiron y su equipo", el grupo municipal socialista "no la termina con las maletas vacías, sino todo lo contrario". "Lo hace con un montón de iniciativas que hemos sido capaces de acordar y que sin duda mejorarán la vida de nuestra ciudad", ha destacado.

Ha defendido, además, que el PSN "ha demostrado que es capaz de dialogar con todos los grupos políticos y sacar adelante cuantos asuntos consideramos buenos para Pamplona" y ha afirmado que "en esa línea queremos seguir trabajando, en la línea del diálogo y consenso".

A juicio de la candidata socialista, "lo que ha quedado patente en esta campaña es que el PSN tiene para Pamplona un modelo de ciudad, progresista, dialogante, inclusivo, en el que todos tenemos cabida sin excepción". "Imaginamos una Pamplona más moderna, feminista, con mayor calidad de vida, sostenible medioambientalmente y en la vanguardia de la cultura", ha resaltado.

Igualmente, ha señalado que "respetamos la pluralidad de nuestra ciudad, pero proponemos aparcar los asuntos identitarios y frentistas, que tanto crispan, y centrarnos en los verdaderos problemas de las personas".

"El domingo hay que decidir entre volver al pasado con los partidos conservadores, continuar con el actual equipo de gobierno, con sus conocidas obsesiones y su manera de gobernar únicamente para los que coinciden con su ideología, o la mejor opción, dar al PSN una oportunidad de verdadero cambio progresista para Pamplona", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN llama a la movilización de los votantes progresistas frente a "los bildus y las derechas"