• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN desoye a Ferraz y mantiene su ronda de contactos con Geroa Bai, Podemos e I-E para tratar de formar Gobierno

Desde la formación en Navarra no han querido valorar la postura mostrada por el PSOE en Madrid indicando que la presidencia socialista en la Comunidad foral es imposible.

Reuni..n de la ejecutiva del PSN con la presencia de la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mar..a Chivite. I..IGO ALZUGARAY
Reunión de la ejecutiva del PSN, con la presencia de la candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

El Partido Socialista de Navarra mantiene el calendario de reuniones que fijó para esta semana con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, con el objetivo de negociar la conformación de un Gobierno en la Comunidad foral.

De este modo, el PSN se reunirá este miércoles con Geroa Bai; el jueves, con Podemos; y el viernes, con Izquierda-Ezkerra, tal y como tenía marcado en el calendario que acordó la semana pasada.

La formación en Navarra no ha querido cambiar su ronda de contactos con estos partidos pese a que la dirección del PSOE se ha desmarcado, no obstante, de la posibilidad de que el PSN forme un Gobierno que necesite de la abstención de EH Bildu.

Preguntado sobre la decisión de Ferraz de frenar las aspiraciones de la candidata socialista en Navarra, María Chivite, desde el PSN no han querido hacer valoraciones de la postura nacional del partido, y han asegurado que su calendario de reuniones sigue vigente.

En los últimos días, la candidata del PSN había reiterado su intención de trabajar para constituir un Ejecutivo de "progreso" sin negociar ni pactar con EH Bildu, y había ratificado también al mismo tiempo que no facilitaría la investidura del candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, como presidente del Gobierno foral.

En las elecciones del 26 de mayo, Navarra Suma, candidatura de UPN, Ciudadanos y PP, fue la primera fuerza, con 20 escaños; mientras que el PSN, segunda fuerza, logró 11. La mayoría absoluta en el Parlamento de Navarra está en 26 escaños.

ABSTENCIÓN DE EH BILDU

La intención manifestada por los socialistas navarros pasaría por alcanzar un acuerdo con Geroa Bai (9 escaños), Podemos (2 escaños) e Izquierda-Ezkerra (1 escaño) para que apoyen a María Chivite como presidenta del Gobierno foral. Todos ellos sumarían 23 escaños, por lo que sería necesaria la abstención de EH Bildu.

Por el contrario, la opción de que Javier Esparza asuma la presidencia del Gobierno de Navarra pasaría por una abstención del PSN, lo que sería suficiente, frente al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Desde Madrid, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha reiterado este lunes que EH Bildu "no es socio de gobierno" para el PSOE "en ninguna de sus formas" y que, por lo tanto, no entrará en ningún tipo de negociación con esta formación para un acuerdo en Navarra.

"Esto es un asunto que está claro, siempre ha estado claro y, por tanto, no tenemos que volver a decirlo. El PSOE no cuenta evidentemente con EH Bildu ni ahora ni en ninguna forma de concertación de gobierno", ha subrayado la secretaria de Igualdad socialista.

"EN NINGUNA DE SUS FORMAS"

Sobre la actuación de la líder del socialismo navarro, ha indicado que "son pasos que está dando Chivite, pero para el PSOE como partido, todo el mundo lo sabe, no de ahora, que EH Bildu no es socio de gobierno en ninguna de sus formas", ha incidido, para respaldar el rechazo de la dirección federal socialista a negociar con EH Bildu.

No solo el PSOE está reclamando desde Madrid que cesen las aspiraciones de Chivite para liderar un Gobierno foral que necesitaría de la connivencia de los abertzales de Bildu. Este mismo lunes, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que el PSOE "tiene que decidir si deja gobernar a los constitucionalistas" en Navarra, o "si lo bloquea y pacta con los nacionalistas del PNV y Bildu".

En la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Cs, presidida por Albert Rivera, Villegas ha señalado que no ha hablado con el PSOE sobre la posibilidad de que este partido se abstenga en una votación de investidura para permitir que ellos gobiernen dentro de la coalición Navarra Suma en la Comunidad foral.

"El PSOE tiene que decidir si deja gobernar a los constitucionalistas, que hemos ganado" las elecciones, "o si lo bloquea y pacta con los nacionalistas del PNV y Bildu", ha incidido Villegas, que espera que acaben las "declaraciones contradictorias" entre el PSN y la dirección nacional del PSOE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN desoye a Ferraz y mantiene su ronda de contactos con Geroa Bai, Podemos e I-E para tratar de formar Gobierno