• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

POLÍTICA

Demandan a Bildu que no regale a los okupas abertzales ningún otro local para sus "chiringuitos de día"

El PSN condena todos los actos violentos provocados por los radicales de Rozalejo durante esta semana en Pamplona.

Cargas de la policía debido al desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. MIGUEL OSÉS 11
Okupas protestando en las inmediaciones del palacio del Marqués de Rozalejo. MIGUEL OSÉS

El Grupo Municipal Socialista de Pamplona presentará este lunes a la Comisión de Presidencia y Cuentas una declaración en la que sale en defensa del palacio del Marqués de Rozalejo como un bien público de todos los navarros.

Según ha expuesto la portavoz del PSN en la capital navarra, Maite Esporrín, "durante más de un año se ha venido consintiendo el uso ilegal del palacio del Marqués de Rozalejo a unos okupas próximos a la llamada izquierda abertzale y una minoría radical antisistema, con claro desprecio a cualquier observancia legal, de seguridad, sanitaria o administrativa y un inaceptable trato de favor político".

"La discriminación hacia el resto de la ciudadanía y, muy especialmente, hacia el resto de la juventud de nuestra ciudad es una afrenta intolerable, pues se consiente a unas personas afines ideológicamente a una parte de quien ostenta el poder institucional, un disfrute político, personal y económico por la cara de un bien público de la ciudadanía navarra", ha añadido.

Para el PSN, "la constante denuncia hecha desde la oposición de esta aberrante situación hizo que finalmente el Gobierno de Navarra -titular del local ocupado- tomara cartas en el asunto y decidiera actuar judicialmente. De resultas de todo ello, se vivió el primer desalojo, que no duró ni un día, y una segunda clausura del local, que no llegó a ser propiamente un desalojo, porque los supuestos okupas ni siquiera dormían en el local".

"Se limitaban -ha indicado Esporrín- a usarlo como chiringuito de día para sus fines políticos y económicos, sin cumplir ningún trámite legal, vendiendo y consumiendo cuando menos alcohol, cobrando por su venta y la de otros productos, robando el fluido eléctrico, haciendo obras sin ninguna licencia, con grave riesgo para vecinos y los propios ocupantes, organizando y siendo altavoz de propuestas políticas partidistas, cuando no de exaltación de personas vinculadas a ETA, etc.".

Frente a todo ello, el alcalde de Pamplona "nada ha hecho que no sea mostrar su compresión con sus okupas y, a fin de no enfrentarse con el Gobierno de Navarra, ofrecerles a través de EH Bildu otro local público del pueblo, también por la cara", argumenta.

ACTOS DE SABOTAJE Y VIOLENCIA

"A raíz de la segunda clausura mencionada, nuestra ciudad (y también alguna otra localidad navarra) ha tenido que padecer las protestas y los actos de sabotaje y violencia protagonizados por quienes apoyan a estos privilegiados okupas de día, con ataques a bienes públicos y privados, pintadas, amenazas, sabotajes a sedes de varios partidos políticos y a autobuses urbanos del pueblo. Y la esperpéntica y breve nueva usurpación de este bien del pueblo por parte de los okupas abertzales", rememora.

Por todo ello, reclamará que la Comisión de Presidencia y Cuentas acuerde instar al Gobierno de Navarra y, en la parte que pudiera corresponderle, al Ayuntamiento de Pamplona, a tomar todas las medidas oportunas para evitar que el palacio del Marqués de Rozalejo, bien público que pertenece al conjunto de la ciudadanía de Navarra, vuelva a ser ocupado ilegalmente.

También el rechazo y la condena de todas las acciones y sabotajes violentos en contra del pueblo, partidos políticos y bienes privados, protagonizados en favor de los okupas ilegales del edificio en Pamplona y en otras localidades navarras.

Por último, instar al alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, a que se comprometa a no dar trato alguno de favor ni a consentir el uso de ningún bien del pueblo a los okupas del inmueble.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Demandan a Bildu que no regale a los okupas abertzales ningún otro local para sus "chiringuitos de día"