• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El PSN lleva al Tribunal Administrativo de Navarra la supresión del inglés en la escuela infantil de Burlada

Los socialistas recalcan que se trata de una decisión política y piden que se mantenga el modelo trilingüe con castellano, euskera e inglés.

Ramón Alzórriz, portavoz de PSN en el Ayuntamiento de Burlada.
Ramón Alzórriz, portavoz de PSN en el Ayuntamiento de Burlada.

El PSN de Burlada ha presentado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) para que anule la modificación del contrato con la empresa que gestiona la escuela municipal 0-3 años por el que se ha eliminado el inglés del centro, que mantiene castellano y el euskera.

Los socialistas piden al TAN que anule el acuerdo del pasado 28 de julio con el objetivo de que la escuela siga siendo trilingüe, un "modelo de éxito" y "bien acogida por las familias", según afirma en un comunicado el portavoz socialista en Burlada, Ramón Alzórriz.

La supresión del inglés, dice, "no responde a una demanda ciudadana sino a una decisión política que merma un servicio público que apuesta por la educación de calidad y con oportunidades", por lo que considera que ésta es "una decisión que se toma arbitrariamente y sin argumentos pedagógicos ni de demanda de las familias que la sustenten".

FALTAN ARGUMENTOS JURÍDICOS, ECONÓMICOS Y EDUCATIVOS

De hecho en las motivaciones del recurso el PSN subraya que "no ha existido un informe jurídico que justifique y avale el cambio en el servicio", ni "tampoco ha habido un informe que explique qué consecuencias económicas tienen ese cambio para la empresa que ofrece el servicio, ni se justifica que haya argumentos pedagógicos, educativos o de demanda social", por lo que enmarca la medida en el ámbito "partidista" e "identitario".

Entiende además el PSN que el gobierno local "obvia la participación ciudadana" en este asunto al optar por una "modificación unilateral del contrato", vía que según el recurso "excede de las posibilidades" que tiene la Administración pues el cambio "no está contemplado en el pliego adjudicatario, ni responde a una causa sobrevenida o excepcional".

En este sentido Alzórriz asevera que "el equipo de gobierno trató de engañar tanto a la ciudadanía como al propio TAN alegando que no había modificación contractual e insinuando que el servicio podría pasar a prestarse de manera directa, por lo que no existiría tal modificación".

Los socialistas manifiestan que ni el contrato se ha mantenido como era ni el Ayuntamiento ha asumido la gestión directa del servicio, por ello pretenden retrotraer la situación o, en caso contrario, que se firme un nuevo contrato mediante un "concurso público en libre concurrencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN lleva al Tribunal Administrativo de Navarra la supresión del inglés en la escuela infantil de Burlada