• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

POLÍTICA

El PSN lleva al Parlamento su preocupación por el aumento de accidentes laborales en Navarra

Los socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona también han criticado el nombramiento del nuevo director de la Escuela Taller de Aranzadi.

Carlos Gimeno, Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN).
Carlos Gimeno, Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN).

El PSN ha mostrado su preocupación por los datos de siniestralidad laboral de Navarra dados a conocer por el sindicato CCOO, que informaba de que se han registrado en la primera mitad de año 4.300 accidentes en la Comunidad Foral, casi 600 más que en el mismo período del año anterior.

Navarra es la comunidad en la que más aumentan los accidentes laborales, dato que exige una reacción inmediata del Gobierno Foral.  Recuerdan los socialistas que el Ejecutivo ha eliminado la figura del delegado de prevención que era fundamental sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que registran más accidentes y suelen ser las más afectadas por la precariedad. Sin ir más lejos, el año pasado se visitaron más de 5.600 pequeñas y medianas empresas.

Los socialistas recuerdan también que se han recortado en 600.000 euros los recursos destinados a la lucha contra la siniestralidad laboral. Algo que, sumado al nulo compromiso con el Consejo del Diálogo Social, son hechos que el Ejecutivo debe rectificar de inmediato y reconducir el camino emprendido.

Ainhoa Unzu, la portavoz parlamentaria en materia de empleo señala que "el diálogo social ha sido en Navarra una de las herramientas básicas de la política de prevención de riesgos laborales, que ha permitido, entre otras cosas, progresar en la calidad de las condiciones de trabajo y en la manera de concebir y aplicar la prevención de riesgos, lo que, además de repercutir en los trabajadores, supone un factor de competitividad para las empresas".

Unzu apunta que los socialistas insistirán en esta materia de cara a los presupuestos de 2017, de modo que se recupere la figura del delegado de prevención de riesgos laborales, se aumente la formación y la información para sensibilizar en torno a la importancia de la salud laboral, y se refuerce el papel de los agentes sociales en el marco del diálogo social.

El Grupo Parlamentario Partido Socialista de Navarra ha solicitado la comparecencia en la Cámara de UGT y CCOO, sindicatos mayoritarios, para que expongan la situación que se está viviendo en Navarra respecto a la siniestralidad laboral.

EL PSN CRITICA EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO DIRECTOR DE LA ESCUELA TALLER DE ARANZADI

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha tenido conocimiento de que, a pesar del público posicionamiento mayoritariamente contrario de la corporación municipal, la concejala Edurne Eguino ha consumado la contratación de un nuevo director de la Escuela Taller de Aranzadi.

Los socialistas aseguran que el nuevo director tiene un perfil profesional "que respetamos pero es ajeno al perfil social que hasta la fecha han tenido las Escuelas Taller Municipales de nuestra ciudad".

"Esta polémica decisión es contraria a la mayoría democrática municipal", señalan en un comunicado los socialistas. "Se enmarca dentro del progresivo desmantelamiento que el Gobierno de Navarra está ejerciendo sobre las Escuelas Taller Municipales, con la indisimulada complacencia de la concejala de Acción Social, Edurne Eguino, y el consentimiento del resto del equipo de gobierno municipal", critican desde el PSN.

El Grupo Municipal Socialista, que ha pedido toda la información obrante al respecto de tan controvertido nombramiento, critica además el momento y la forma en que el Área de Recursos Humanos lo ha ha realizado, "con evidente desprecio no ya al sentir mayoritario municipal sino, lo que es peor, al propio fundamento y fin social que tienen las Escuelas Taller".

"Está claro que el cuatripartito pretende transformar el actual carácter social e inclusivo en lo personal y laboral de las Escuelas Taller por otro en el que prime el carácter mercantilista y facilitador de mano de obra barata", concluyen en su nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN lleva al Parlamento su preocupación por el aumento de accidentes laborales en Navarra