• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 14:59
 
 

POLÍTICA

El PSN lleva a los consistorios de Navarra la defensa de los símbolos de la Comunidad foral

En Pamplona, el grupo municipal presentará una declaración institucional ante la intención del cuatripartito de modificar la ley de símbolos

Eduardo Vall y Maite Esporrín, concejales de Pamplona en el consistorio pamplonés
Eduardo Vall y Maite Esporrín, concejales de Pamplona en el consistorio pamplonés.

El Grupo Municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona instar al Parlamento y al Gobierno de Navarra “a la no modificación de la vigente Ley Foral de símbolos de Navarra”. Bildu y el cuatripartito quieren modificar la ley para poder hacer ondear la ikurriña en Navarra

Según ha explicado la portavoz, Maite Esporrín, “consideramos que la ciudadanía de Pamplona y de Navarra tiene otros muchos problemas más importantes que resolver y que, con esta decisión, se abre un nuevo debate identitario en nuestra ciudad, que en lugar de ayudar a la convivencia la dificulta innecesariamente”.

Además, ha indicado que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para debatir en la próxima Comisión de Presidencia y Cuentas una Declaración Institucional en relación con la posible modificación de la Ley Foral de símbolos de Navarra.

MOCIONES EN LOS CONSISTORIOS

Además, el PSN va a presentar en los Ayuntamientos mociones para que los consistorios se posicionen a favor del respeto institucional a los actuales símbolos propios de Navarra, establecidos en el Amejoramiento y su ley foral. En el texto se explicita que esos símbolos son los que deben exponerse en las instituciones públicas, junto con los propios de la localidad y los que establezca el marco legal del Estado.

Se considera que visualizar los símbolos de otra Comunidad Autónoma u otras representaciones políticas supone un menoscabo al autogobierno y una falta de respeto a la voluntad democrática de los navarros y navarras.

De este modo, se insta al Gobierno de Navarra a defender el autogobierno desde el respeto a los símbolos propios de nuestra tierra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN lleva a los consistorios de Navarra la defensa de los símbolos de la Comunidad foral