• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Barkos, acusado de plagiar un texto socialista para su ley de Transparencia

El parlamentario Guzmán Garmendia ha denunciado que se trata de una "copia" de una propuesta del PSN de 2016: "¿Por qué no se aprobó en su momento?".

Pleno del Parlamento de Navarra (05). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, habla con el parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, antes de un pleno de la Cámara foral. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha señalado que el proyecto de ley foral de Transparencia elaborado por el Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos es una "copia" de una proposición de ley que elaboró el PSN en 2016, y les ha reprochado que "han perdido dos años porque lo que han presentado no trae ninguna novedad".

En rueda de prensa, el parlamentario socialista Guzmán Garmendia ha comentado que el cuatripartito ha presentado esta ley "sin ganas", si bien ha señalado que el contenido del proyecto es "bueno". "Es interesante el texto, de hecho lo presentamos nosotros hace dos años", ha expuesto.

Garmendia se ha preguntado así "por qué no se aprobó en su momento" y ha asegurado que "esto define mucho a este Gobierno, el Gobierno de las medallas, que quiere llevar el protagonismo de las iniciativas y se niega a conversar, a hablar".

"Vemos a un Gobierno sin innovación, falto de ideas, ha presentado lo mismo que presentamos nosotros y ahora dicen que la ley es de ellos cuando no es así", ha censurado Garmendia.

Ha explicado el socialista que han presentado al proyecto de ley 27 enmiendas, "muy orientadas a temas de adaptación tecnológica" e "incidimos en la brecha digital para que todos los navarros puedan acceder a la transparencia y tengan el acceso a la información", en la "reutilización universal o ampliación de la rendición de cuentas por parte de los altos cargos".

MULTAS CONTRA LA FALTA DE TRANSPARENCIA

Guzmán Garmendia ha resaltado que uno de los temas "más importantes" que quieren cambiar en la ley es lo referente a la potestad sancionadora. "Esta ley por fin tiene un capítulo de infracciones y sanciones, es un paso adelante, pero el Gobierno de Navarra ha puesto que la potestad sancionadora la tienen ellos mismos", ha dicho, para indicar que el PSN propone que la potestad sancionadora recaiga en el Consejo de la Transparencia de Navarra.

En este sentido, ha defendido que sea el Consejo el que "independientemente ponga las multas que propone, ponga las acciones e incluso cese a cargos del Gobierno por haber incumplido la ley de Transparencia".

En lo relativo a la reutilización, el PSN añade el principio de cesión universal y se plantea la colaboración en ciencia y tecnología de los científicos y tecnólogos navarros a través del acceso a la información. Según Garmendia, "la información es riqueza y Navarra se debe beneficiar de ella a nivel internacional, al igual que debe poner su open data a disposición del mundo".

Asimismo, el PSN solicita que se amplíe la información que está obligada a facilitar la Administración de "tal forma que, por ejemplo, se conozca el cargo al que se asigna cada línea de teléfono o cada dispositivo, o se detallen los gastos publicitarios institucionales".

La necesidad de acotar los requisitos y trámites requeridos para el acceso a la información o la ampliación del registro de los grupos de interés a los municipios de más de 100.000 habitantes son otras de las propuestas socialistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Barkos, acusado de plagiar un texto socialista para su ley de Transparencia