• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

El PSN insta al Gobierno a mantener las aulas de infantil y primaria en el ámbito rural

El partido pide que no se limite la continuidad de estas aulas a un mínimo de alumnos. 

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra

El PSN-PSOE ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra por la que insta al Gobierno a mantener las aulas en los Colegios Públicos de Infantil y Primaria en el ámbito rural sin limitar su continuidad por un número de alumnos mínimo, de manera que se garantice la pervivencia de estos centros en los municipios con menos habitantes, ya que sirven de referente social y posibilitan mantener la población en el medio rural. Para ello, se pide la dotación de medios y recursos suficientes, personales, económicos y técnicos, de modo que esté garantizada la calidad de la enseñanza.

Según el parlamentario Carlos Gimeno, la escuela rural debe considerarse como una institución educativa con una estructura organizativa heterogénea y singular, y por eso debe contar con recursos y con el apoyo necesario desde el Gobierno.

Recuerda que con los cambios en las leyes educativas y en el contexto socioeconómico de crisis existe un peligro cierto de dejar en un segundo plano la educación en el medio rural. De hecho, las comunidades educativas de muchas localidades temen el daño que pueda sufrir la escuela en ese ámbito.

Recuerda Gimeno que la pasada legislatura, el Parlamento aprobó una resolución de apoyo a este modelo educativo en la que se instaba a contemplar ayudas especiales para mantener vivas las escuelas rurales. Y en cuanto al profesorado, se pedían incentivos para que estos puestos de trabajo fueran más atractivos y estables, además de contar con formación específica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN insta al Gobierno a mantener las aulas de infantil y primaria en el ámbito rural