• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El PSN insta al Gobierno a implantar la contratación y adjudicación de compra pública innovadora

Se trata de incluir en las contrataciones la compra pública de tecnología innovadora y la compra pública precomercial.

Carlos Gimeno, Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN).
Carlos Gimeno, Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN).

El PSN-PSOE insta al Gobierno de Navarra a implantar de manera decidida los procedimientos de contratación y adjudicación de Compra Pública Innovadora. Debería establecer qué porcentaje del total de la contratación anual se hace mediante este formato, y comprometerse a llegar al máximo posible, de manera que Navarra se sitúe a la vanguardia europea en este tipo de licitación.

La Compra Pública Innovadora engloba diversas actuaciones administrativas orientadas a fomentar la innovación mediante la contratación pública, bien mediante la compra pública de tecnología innovadora, bien como compra pública precomercial. En ambos casos, los gobiernos asumen parte del riesgo pero contribuyen a impulsar la I+D+i en el territorio.

Guzmán Garmendia explica que la Compra Pública Innovadora es también un mecanismo de financiación que sirve como catalizador a las empresas para adelantarse a las necesidades de mercado, de manera que se pueda beneficiar también la investigación académica, siendo un canal de transferencia tecnológica entre ciudadanía, empresa, administración, universidades y centros de formación.

Señala Garmendia que la Compra Pública Precomercial es aquella en la que se contrata un servicio producto que está muy lejos de llegar al mercado. Y en la Compra Pública de Tecnología Innovadora, la administración se convierte en cliente-prototipo de esa tecnología.

A pesar de que la Ley de Contratos Públicos de 2007 ya apuesta por este tipo de contratación, en Navarra no se ha estructurado ni objetivado aunque el Gobierno de Navarra en el año 2014 anunció que impulsaría este modelo de contratación para fomentar la innovación en las empresas.

La cifra de referencia que se maneja en Europa es llegar en el año 2020 a un 3 por ciento de licitación pública mediante esta modalidad de contratación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN insta al Gobierno a implantar la contratación y adjudicación de compra pública innovadora