• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El PSN insta al gobierno a que garantice la convivencia de los modelos lingüísticos en centros públicos

Exige también que los centros de nueva creación incorporen en su oferta educativa todos los modelos lingüísticos correspondientes según su ubicación.

Carlos Gimeno durante un pleno en el Parlamento de Navarra.
Carlos Gimeno, durante un pleno en el Parlamento de Navarra.

El PSN-PSOE insta al Gobierno de Navarra a garantizar que en los centros educativos de titularidad pública convivan los diferentes modelos lingüísticos, y a reorganizar la oferta educativa pública en los centros en los que se ha producido una separación. También se exige que los centros de nueva creación incorporen en su oferta educativa todos los modelos lingüísticos que les corresponde según su ubicación.

Los socialistas piden también al Gobierno que ponga en marcha las medidas necesarias para que en los centros de titularidad pública el alumnado que cursa modelos lingüísticos diferentes en el mismo centro o en centros diferentes con espacios comunes se trabaje coordinadamente para atender a la comunidad escolar conforme a un Plan de Convivencia y Colaboración. De ese modo, se compartirían experiencias cotidianas y se podrían contemplar acciones concretas en ese sentido en los planes educativos.

Señala el parlamentario Carlos Gimeno que el actual Departamento de Educación está mostrando una tendencia a separar modelos lingüísticos en los nuevos centros, a lo que se suman las peticiones de parte de la comunidad educativa de algunos centros para dividir por modelos. “Los socialistas defendemos el derecho del alumnado a recibir la enseñanza en cualquiera de las lenguas oficiales, pero este derecho tiene que compaginarse con el derecho a la convivencia entre todo el alumnado”.

Por eso, añade, es importante corregir los desajustes de anteriores políticas educativas segregadoras que han obstaculizado el intercambio de experiencias educativas y de convivencia y dar un paso para asegurar que en los centros públicos se comparten independientemente del modelo lingüístico en que se estudie. Y pedimos al Gobierno que garantice esa convivencia, que es y debe ser compatible con la elección libre del modelo lingüístico que se quiera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN insta al gobierno a que garantice la convivencia de los modelos lingüísticos en centros públicos