• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

El PSN insta al Gobierno a corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres

Pide también que el nuevo Gobierno de España desarrolle una Ley de Igualdad Salarial.

La portavoz de igualdad del PSN, Nuria Medina.
La portavoz de igualdad del PSN, Nuria Medina.

El PSN-PSOE pide, en una propuesta de declaración institucional parlamentaria, que el Gobierno de Navarra contribuya a corregir la brecha salarial entre mujeres y hombres para que accedan al empleo en igualdad de condiciones, cuenten con medidas de conciliación y corresponsabilidad familiar y dispongan de los mismos permisos de maternidad y paternidad.

De igual manera, en esa declaración, se pide al futuro Gobierno de España que elabore una Ley de Igualdad Salarial que termine con la desigualdad retributiva y acabe con la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados que soportan las mujeres.

La portavoz de igualdad, Nuria Medina, señala que “Navarra tiene el dudoso honor de encabezar la lista de comunidades con mayor brecha salarial, en torno al 30 por ciento, algo que es incompatible con la igualdad de oportunidades y de acceso al empleo en las mismas condiciones”.

En la declaración presentada se recuerda que las mujeres asalariadas en Navarra tienen que trabajar 75 días más al año para igualar su salario al de un hombre en el mismo puesto de trabajo. Una desigualdad que se dispara hasta el 39 por ciento si hablamos de las pensiones, lo que sitúa a las mujeres en una situación de mayor riesgo de pobreza.

Además, por cada 100 horas de empleo se necesitan 127 más de trabajos domésticos y de cuidados, horas que en su mayoría realizan las mujeres y de manera gratuita.

Medina recuerda que los socialistas ya presentaron una moción en el Parlamento de Navarra en materia de brecha salarial, moción que fue aprobada por unanimidad, y pide que ese compromiso se materialice con hechos para avanzar en una sociedad igualitaria y justa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN insta al Gobierno a corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres