PREMIUM  EDUCACIÓN

El PSN insiste en el trato desigual por parte de Educación a los centros PAI

Gimeno afirma que ir contra el PAI es ir contra la escuela pública y no es una actitud educativa progresista.

La secretaria general del PSN, María Chivite, y el portavoz en la Comisión de Educación, Carlos Gimeno. EFE/Villar López
La secretaria general del PSN, María Chivite, y el portavoz en la Comisión de Educación, Carlos Gimeno. EFE/Villar López  

El PSN-PSOE denuncia que el Departamento de Educación está tratando de manera desigual a los centros que imparten el programa PAI, algo que se confirma una vez concluida la campaña de prematriculación. Se han suprimido líneas tanto del PAI como del British a pesar de que, como demuestran los datos, el PAI ha liderado la demanda educativa.

Los socialistas exigen acabar con la moratoria del PAI y que el Consejero escuche a la sociedad navarra, que se ha pronunciado, una vez más, en el proceso de prematriculación y ha dicho alto y claro qué modelos y programas quiere para sus hijos e hijas.

Afirma Carlos Gimeno, Secretario de Educación, que “suprimir aulas masifica las líneas pero además se salta a la torera las ratios, algo necesario si de verdad se quiere garantizar la calidad educativa y la atención a la diversidad”.  Añade que ir contra el PAI es ir contra la escuela pública y no es una actitud educativa progresista.

Por eso, dice, emplazamos al Consejero Mendoza a que termine la evaluación del PAI, identifique las áreas de mejora, proponga un plan de intervención y anule la moratoria, que, como se está viendo, responde solo a una acción arbitraria que no se justifica si se atiende a criterios de demanda. Por tanto, dice, vuelve a ponerse en evidencia que al Gobierno de Navarra le preocupan sus prioridades pero no las de la mayoría social.

Gimeno añade que Mendoza debería articular las acciones normativas necesarias para garantizar que se atiende la demanda y para que no se discrimine al PAI a la hora de financiar su acceso alegando que es un programa y no un modelo. Ahora el Gobierno financia el transporte y el comedor a centros de titularidad privada, por lo que no hay excusas.

Recuerdan los socialistas que el PAI y el British han servido para recuperar la matrícula de centros públicos de modelo G en la zonas urbanas y para que las escuelas rurales sigan vivas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN insiste en el trato desigual por parte de Educación a los centros PAI