• domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:19
 
 

EDUCACIÓN

El PSN insisite en que el Gobierno foral financie el Conservatorio de Tudela

Los socialistas se han mostrado muy críticos con la gestión de UPN sobre este tema y han recordado "los duros recortes aplicados por el exconsejero Iribas".

Carlos Gimeno, parlamentario del PSN
Carlos Gimeno, parlamentario del PSN

El Portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, ha reafirmado la posición del PSN-PSOE favorable a que la Administración Foral asuma en su integridad la financiación del Conservatorio Municipal de Música Fernando Remacha de Tudela, al tiempo que ha criticado a UPN "por exigir ahora lo que negó durante los años que estuvo en el Gobierno".

Gimeno ha marcado como objetivo que el alumnado del Fernando Remacha "se beneficie de una enseñanza equivalente a la del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate de Pamplona".

Asimismo, "ha apostado para ello por consolidar y mejorar la oferta actual, manteniendo una vocación comarcal que permita al conservatorio responder a las necesidades específicas y a la diversidad de la Ribera y de Tudela".

Ha recordado también que antes de que finalice el actual curso 2015-2016 deberá decidirse el modelo definitivo de gestión y de financiación para el conservatorio, lo que permitirá concretar aspectos esenciales como el número máximo de plazas por especialidad o la equiparación contractual con el profesorado del conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona.

Gimeno ha urgido al Departamento de Educación a finalizar el estudio al que se comprometió en convenio firmado con el Ayuntamiento en 2014, cuya vigencia concluye este año.

NO LIMITAR A 51 LOS ALUMNOS

También ha aclarado que "el contenido de este estudio es esencial para fijar un posicionamiento respecto del modelo definitivo de financiación y gestión, si bien ha adelantado que el PSN-PSOE defenderá, entre otros aspectos, la continuidad y mejora del conservatorio, su financiación íntegra por parte de la Administración Foral, equiparación con el nivel de enseñanza del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y, en caso de mantenerse la dependencia económica del Ayuntamiento de Tudela, no limitar a 51 el número máximo de alumnos, sino fijar el número anualmente".

El portavoz socialista ha calculado en más de 113.000 euros el déficit que el Ayuntamiento de Tudela deberá asumir en 2016, un vez descontada la aportación del Gobierno, al tiempo que ha considerado "un agravio que los tudelanos y tudelanas tengan que pagar por duplicado el gasto del conservatorio, a través de sus aportaciones a la Hacienda municipal y foral".

Gimeno ha sido muy crítico con la gestión de UPN sobre este tema y ha recordado "los duros recortes aplicados por el ex consejero Iribas en perjuicio del conservatorio de Tudela".

“Es importante constatar que el proceso que permitió el acuerdo de 2014 entre el Ayuntamiento y el Gobierno tuvo un coste social muy alto y se basó en las movilizaciones populares y en la presión ejercida por la dirección del conservatorio y por la Apyma”, ha declarado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN insisite en que el Gobierno foral financie el Conservatorio de Tudela