• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu, el gran 'prota' de los informes municipales: critican el "trato favorable" a la formación abertzale

El PSN ha criticado un informe sobre Echavacoiz en el que otorga un desmedido protagonismo fotográfico al alcalde y al equipo de gobierno".

Ediles del Ayuntamiento de Pamplona visitan el edificio de Los Caídos con la presencia del alcalde, Joseba Asiron (27). IÑIGO ALZUGARAY
Ediles del Ayuntamiento de Pamplona visitan el edificio de Los Caídos con la presencia del alcalde, Joseba Asiron (27). IÑIGO ALZUGARAY

El Grupo Municipal Socialista ha explicado en una nota que han presentado una Declaración ante la Comisión de Asuntos Ciudadanos del próximo lunes 19 de marzo, rechazando algunos contenidos y "el trato de favor recibido por EH  Bildu" en la elaboración del llamado 'Diagnóstico social sobre convivencia en Etxabakoitz'.

Se trata de un Informe editado por el Ayuntamiento de Pamplona que recoge los datos principales del diagnóstico comunitario del barrio, elaborado a iniciativa municipal por dos profesores del Departamento de Trabajo Social de la UPNA y que ha sido presentado en Comisión esta semana.

Desde el PSN han señalado que el trabajo, al margen de su valor sociológico, "utiliza una terminología política propia de los gustos del equipo de gobierno municipal y no del que usa de forma cotidiana la mayoría de habitantes del barrio, aborda y extrae algunas conclusiones hechas a la medida de los gustos políticos de quien encarga el trabajo y otorga un desmedido protagonismo fotográfico al alcalde y al equipo de gobierno".

Con todo, han destacado que uno de los aspectos "más graves" es cómo el propio informe, en su página 153, adjunta una "convocatoria con colectivos del barrio hecha con membrete oficial del Ayuntamiento a los habitantes del barrio para la elaboración del informe, entre los que se cita únicamente a un colectivo de un partido político: “el grupo de Bildu del barrio”.

El Grupo Municipal Socialista ha considerado "totalmente inaceptable la presencia en la reunión de un solo grupo político, para colmo en una convocatoria hecha con el aval y dinero público". "Hablamos, además, del grupo político que ostenta la alcaldía. Como si a lo largo del trabajo, a tenor de lo que se plasma escrita y gráficamente en el informe en cuestión, EH Bildu, el alcalde y los concejales del cuatripartito no hubieran tenido una presencia y protagonismo exagerados. Una muestra más del sectarismo y uso en beneficio propio y clientelar que el alcalde Asiron y el equipo de gobierno hacen de sus cargos; y de la exclusión a que estamos sometidos los grupos de la oposición",han sentenciado.

"No menos lamentable nos parece también la forma descarada en que el trabajo concluye e induce a considerar la llegada del Tren de Altas Prestaciones como algo negativo para el barrio. Cuando, antes al contrario, lo más negativo que le está ocurriendo a Echavacoiz es la paralización y abandono global que sufre por parte del cuatripartito. Y que se acrecienta con la parálisis y oposición al Tren que  Asiron y los grupos que le apoyan se empeñan en mantener", han agregado.

Por todo ello, el Grupo Municipal va a proponer en la Declaración nuevamente el apoyo a las reivindicaciones del barrio, la denuncia del "abandono" que sufre por parte del cuatripartito, el rechazo a la "invitación excluyente"únicamente a Bildu a las reuniones vecinales realizadas para elaborar el Informe municipal y la crítica a las conclusiones del Informe municipal contrarias a la llegada del Tren de Altas Prestaciones a Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, el gran 'prota' de los informes municipales: critican el "trato favorable" a la formación abertzale