• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34
 
 

POLÍTICA

Reparto final: el PSN se hace con ocho presidencias de comisiones del Parlamento, Geroa Bai con seis y Na+ con dos

Este miércoles se han constituido ocho comisiones después de que este martes se eligieran otras nueve.

parlamento
Constitución de las Comisiones ordinarias del Parlamento de Navarra. CEDIDA

El PSN se ha hecho este miércoles, segunda jornada de constitución de comisiones en el Parlamento de Navarra, con la presidencia de cuatro comisiones, mientras que Geroa Bai con tres y Navarra Suma con una. De esta manera, de las 17 comisiones que se han elegido estos dos días en la Cámara, 8 presidirán los socialistas, seis Geroa Bai, dos Navarra Suma y una el presidente del Legislativo.

Tras la puesta en marcha este martes de las comisiones de Régimen Foral; Convivencia y Solidaridad Internacional; Reglamento; Peticiones; Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos; Cohesión Territorial; Economía y Hacienda; y Desarrollo Económico y Empresarial, este miércoles se han constituido, por este orden, las comisiones de Políticas Migratorias y Justicia; Educación; Derechos Sociales; Salud; Relaciones Ciudadanas; Universidad, Innovación y Transformación Digital; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y Cultura y Deporte.

La sesión constitutiva de todas ellas ha sido presidida por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, y ha contado en labores de secretaría con Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero de la Mesa.

Así, la comisión de Políticas Migratorias y Justicia estará presidida por Nuria Medina (PSN, 7 votos) y contará con Patricia Perales (EH Bildu, 2 votos) y Alberto Bonilla (Navarra Suma) como vicepresidente y secretario, respectivamente.

En el caso del Secretario, ha sido designado en aplicación directa del artículo 48 del Reglamento, que en el supuesto de quedar el cargo vacante, como ha sido el caso (Bonilla no ha concurrido como candidato), nombra automáticamente al integrante más joven de la comisión. Se han registrado 6 votos en blanco.

En cuanto a la comisión de Educación, será Patricia Fanlo (PSN, 7 votos) quien la presida y contará con Isabel Olave (Navarra Suma, 3 votos) y Javier García (Navarra Suma, 3 votos) como vicepresidente y secretario, respectivamente. La cuarta candidata, Bakartxo Ruiz (EH Bildu), ha obtenido dos votos.

La comisión de Derechos Sociales contará con Arantza Biurrun (PSN, 6 votos) como presidenta y con Ángel Ansa (Navarra Suma, 6 votos) y Txomin González (EH Bildu, 2 votos) como vicepresidente y secretario, respectivamente. El empate para la presidencia se ha resuelto en aplicación del artículo 48, que prima al candidato de más edad. Se ha registrado un voto nulo.

Por su parte, la Comisión de Salud será presidida por Nuria Medina (PSN, 7 votos) y Marta Álvarez (Navarra Suma, 3 votos) y Jorge Esparza (Navarra Suma, 3 votos) ejercerán de vicepresidente y secretario, respectivamente. El empate para la vicepresidencia se ha resuelto con la aplicación del artículo 48, que prima al candidato de más edad.

También se ha constituido la comisión de Relaciones Ciudadanas, cuyo presidente será Jabi Arakama (Geroa Bai, 7 votos) y contará con Carlos Pérez Nievas (Navarra Suma, 3 votos) y Jorge Esparza (Navarra Suma, 3 votos) como vicepresidente y secretario, respectivamente. Patricia Perales (EH Bildu), cuarta aspirante, ha obtenido dos votos. El empate para la vicepresidencia se ha resuelto con la aplicación del artículo 48, que prima al candidato de más edad.

La comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital estará presidida por Mikel Asiain (Geroa Bai, 5 votos), mientras que Pedro González (Navarra Suma, 3 votos) y Javier García (Navarra Suma, 3 votos) serán vicepresidente y secretario, respectivamente.

El empate para la vicepresidencia se ha resuelto con la aplicación del artículo 48, que prima al candidato de más edad. Los otros dos aspirantes, Ainhoa Unzu (PSN) y Maiorga Ramírez (EH Bildu), han obtenido dos votos cada uno.

Será Koldo Martínez (Geroa Bai, 6 votos) quien presida la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en la que Francisco Pérez Arregui (Navarra Suma, 3 votos) y Elena Llorente (Navarra Suma, 3 votos) ejercerán de vicepresidente y secretaria, respectivamente. Los empates para la vicepresidencia y la secretaría se han resuelto con la aplicación del artículo 48, que prima al candidato de más edad, en el primer caso, y al de menor edad, en el segundo. Maiorga Ramírez (EH Bildu), cuarto aspirante, ha obtenido tres votos.

Finalmente, la Comisión de Cultura y Deporte será presidida por Isabel Olave (Navarra Suma, 6 votos) y contará con Jorge Aguirre (PSN, 6 votos) y Maiorga Ramírez (EH Bildu, 3 votos) como vicepresidente y secretario, respectivamente. El empate para la presidencia se ha resuelto con la aplicación del artículo 48, que prima al candidato de más edad. El cuarto candidato, Javier García (Navarra Suma), no ha obtenido votos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reparto final: el PSN se hace con ocho presidencias de comisiones del Parlamento, Geroa Bai con seis y Na+ con dos