• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El PSN rehúsa el acuerdo con Bildu de sus socios, a quienes desautoriza para "ser interlocutores de nada ni de nadie"

Los socialistas navarros aseguran que no han mantenido ninguna reunión con Bildu, "ni como partido ni con intermediarios".

María Chivite y Ramón Alzórriz consulta sus teléfonos durante la sesión del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
María Chivite y Ramón Alzórriz, durante una sesión del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El PSN ha enviado esta noche de sábado una nota de prensa para trasladar a los medios de comunicación que la formación socialista "no ha mantenido ninguna reunión ni diálogo con Bildu, ni como partido ni con intermediarios, como se comprometió a hacer, por lo que esta formación no es un socio de los socialistas, que han llegado a un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E".

Con este comunicado, el partido liderado en la Comunidad foral por María Chivite ha salido al paso de la carta que la dirección de EH Bildu ha enviado a sus militantes, en la que les ha comunicado que, según los socios del PSN (la marca blanca del PNV en Navarra, Podemos e I-E), los socialistas habrían aceptado como condición para que Bildu se abstuviera en la sesión de investidura de la presidencia del Gobierno foral, que los abertzales serían el "interlocutor prioritario" de Chivite.

"El único compromiso que tiene el PSN es con estas formaciones", han añadido los socialistas, que han señalado que si las fuerzas con las que se han asociado se reúnen con otras, "en ningún caso lo hacen como interlocutoras ni transmisoras de nada ni de nadie". "De manera que el PSN no se siente vinculado por compromisos o conversaciones mantenidos por otros", han resaltado.

"Respecto a la carta hecha pública por algunos medios de comunicación, "el PSN se desvincula de cualquier encuentro o contacto que pueda existir entre el antiguo cuatripartito, que, como han dicho las urnas, no cuenta con apoyo de la ciudadanía para sumar una mayoría parlamentaria".

"Tanto la investidura como las iniciativas que se planteen a lo largo de la legislatura se someterán a la consideración del conjunto del Parlamento, que determinará con su voto el resultado de las mismas", ha concluido la formación socialista.

Estas declaraciones contradicen la realidad de lo que ha sucedido estas semanas en Navarra. La última vez que el PSN trató de abrir más posibilidades negociadoras que no incluyeran a EH Bildu, Geroa Bai salió pronto a corregir las palabras de Chivite, para desdecir que hubiera otras estrategias posibles diferentes al pacto con EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN rehúsa el acuerdo con Bildu de sus socios, a quienes desautoriza para "ser interlocutores de nada ni de nadie"