• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Reclaman al Gobierno de Navarra más esfuerzo para ayudar a los parados de larga duración

El PSN solicita al Ejecutivo foral un plan plurianual, suficientemente dotado y que resulte efectivo entre este sector de población.

Varias personas hacen cola en una oficina de empleo EFE
Varias personas hacen cola en una oficina de empleo. ARCHIVO

El PSN ha instado al Gobierno de Navarra a "establecer con carácter plurianual las ayudas a parados de larga duración, con el fin de convertirlas en un programa estable y eficiente".

Los socialistas han considerado que en esta materia "no se está trabajando lo suficiente" y han criticado que el año pasado el departamento de Derechos Sociales "no ejecutó ni un euro de los 1,3 millones presupuestados en un plan de atención a desempleados de larga duración, porque no se dotó de tiempo suficiente para su puesta en marcha".

La portavoz parlamentaria del PSN en esta materia, Ainhoa Unzu, ha afirmado que "ese plan anunciado por el vicepresidente fue un rotundo fracaso y no se asesoró a ningún desempleado". "La atención especializada a estas personas es crucial para mejorar su empleabilidad, ya que, cuando se prolonga la situación de desempleo, se pierden paulatinamente las posibilidades de retornar al mercado laboral", ha remarcado la socialista.

Unzu ha reprochado la "inactividad" y la "falta de compromiso" del Gobierno de Navarra en esta materia, lo que "está propiciando el descuelgue laboral de los parados de larga duración". Una situación que, según ha indicado Unzu, "afecta en Navarra a 13.700 personas, el 37% del total de desempleados".

PROGRAMA ESTABLE

Por este motivo, los socialistas han apostado por "un programa estable y suficientemente dotado, para garantizar un trabajo continuado y eficiente con este colectivo".

Además, han abogado por el desarrollo de un Acuerdo de Integración Laboral que "refleje la situación particular de cada persona desempleada de larga duración, el itinerario de acciones a seguir para mejorar su empleabilidad, junto a una tutorización y un seguimiento adecuado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno de Navarra más esfuerzo para ayudar a los parados de larga duración