• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite sigue con su desvarío: vuelve a equiparar a los proetarras de Bildu con los constitucionalistas de Navarra Suma

La líder del PSN ha sido clara. "Ni un voto a Bildu, ni un voto a Navarra Suma", con lo que ha vuelto a poner como iguales a las dos formaciones.

La secretaria general del PSN, María Chivite, y la secretaria general de Pamplona, Maite Esporrín, intervienen en un aperitivo presanferminero. IÑIGO ALZUGARAY
La secretaria general del PSN, María Chivite, durante su intervención en el aperitivo presanferminero. IÑIGO ALZUGARAY

La secretaria general del PSN y candidata a la presidencia de Navarra, María Chivite, ha vuelto a insistir en que el PSN ni dará "ni un voto a Bildu, ni un voto a Navarra Suma", equiparando de nuevo a los proetarras de Bildu con los constitucionalistas de Navarra Suma.

La candidata, en un brindis previo a los Sanfermines organizado por el PSN, ha afirmado que "las elecciones nos han dejado un escenario en el que el PSN tiene la posibilidad de liderar una alternativa de Gobierno progresista, y estamos cumpliendo con la palabra dada".

En este sentido, ha agradecido "la voluntad que están teniendo" Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para "dialogar y llegar a puntos de encuentro" en las negociaciones que están desarrollando para llegar a un acuerdo de Gobierno en la Comunidad foral.

"Seguiremos en esa tarea, queremos llegar a un acuerdo lo antes posible, queremos que se ponga en marcha lo antes posible un Gobierno progresista", ha destacado María Chivite, sin volver a explicar cómo pretende llevarlo a cabo sin ni siquiera hablar con EH Bildu, que ya ha indicado en reiteradas ocasiones que su abstención en la sesión de investidura (absolutamente necesaria para que Chivite acceda al Palacio de Navarra) no será gratis.

Por otro lado, la líder del PSN ha afirmado que los Sanfermines "son la mejor metáfora de lo que es Navarra, son unas fiestas que unen a todos los navarros, unas fiestas plurales, en las que cada uno puede encontrar su espacio, e independientemente del sentimiento, de la ideología, nos unen en esa pluralidad a todos los navarros".

"Son unas fiestas en las que se convive. Si ponemos el acento en lo que nos une, son muchas más cosas las que nos unen a los navarros que las que no separan", ha añadido.

"BÚSQUEDA DE LA CONVIVENCIA"

Por último, Chivite ha valorado que "eso es lo que estamos viviendo políticamente en Navarra, la construcción de un Gobierno con formaciones diferentes y posiciones políticas diferentes pero que estamos poniendo el acento en lo que nos une, que es mejorar la vida de la gente, haciéndolo desde la búsqueda de la convivencia, teniendo claro que el instrumento para ello es el diálogo".

La secretaria general del PSN, María Chivite, y la secretaria general de Pamplona, Maite Esporrín, intervienen en un aperitivo presanferminero. ALZUGARAY

Por su parte, la concejala y secretaria general de la agrupación socialista de Pamplona, Maite Esporrín, se ha felicitado por el "resultado espectacular" del PSN en las últimas elecciones y ha afirmado que "en Pamplona intentamos hacer un Gobierno progresista, de izquierdas, feminista y demás, pero no pudo ser porque otros decidieron votar a EH Bildu".

Así, ha señalado que "aunque luego nos echen la culpa a nosotros, tenemos que decir alto y claro que la culpa de que Navarra Suma este gobernando el Ayuntamiento la tienen EH Bildu y Geroa Bai, que no quisieron votar otras opciones". En todo caso, ha dicho que el PSN va "a seguir trabajando para Pamplona, para apoyar todo lo que sea bueno para Pamplona, tenemos que pasar pagina y seguir trabajando en esa línea".

Esporrín ha indicado que "somos la llave para apoyar lo que consideramos bueno tanto con la alternativa de la oposición como con el equipo de Gobierno". "Somos la llave para trabajar por el bien de esta ciudad", ha destacado.

Con vistas a los Sanfermines, Esporrín ha abogado por unas fiestas "en paz, sin política, porque consideramos que la política no tiene espacio en nuestras fiestas, y también unas fiestas sin violencia machista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sigue con su desvarío: vuelve a equiparar a los proetarras de Bildu con los constitucionalistas de Navarra Suma