• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

Denuncian que el cuatripartito incumple la regla de gasto y recorta en 78 millones las inversiones

El PSN ha advertido que algunos ayuntamientos pueden tener sus obras "en riesgo" y reclama una reunión urgente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Uxue Barkos y María Chivite (PSN) conversan minutos antes del pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos y María Chivite (PSN) conversan minutos antes de un pleno del Parlamento de Navarra. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha afirmado que el Gobierno de Navarra "incumple la regla de gasto y por eso este año solo se podrán invertir 35,5 de los 113 millones para inversiones financieramente sostenibles, con lo que se recorta en casi 78 millones la cuantía".

La formación ha destacado en un comunicado que "a pesar de tener una presidenta incumplidora, el Gobierno de Sánchez ha tenido a bien buscar un punto de encuentro para que Navarra pueda invertir sin comprometer su situación financiera". Para los socialistas "es una buena noticia porque ayuntamientos y el plan de banda ancha que venimos reclamando toda la legislatura podrán beneficiarse de esos más de 35 millones de euros".

Sin embargo, han resaltado que "algunos ayuntamientos advierten ya de que los requisitos que les está poniendo el Gobierno de Navarra para hacer la inversiones pueden ponerlas en riesgo, porque además los plazos son muy ajustados".

Por este motivo, han considerado que debería reunirse la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) "de manera urgente para solventar estas cuestiones y poder dar cauce a los proyectos con garantías".

"Como ha quedado demostrado, había un acuerdo entre Administraciones respecto a las inversiones y la cuestión se podía resolver de esa manera sin necesidad de una Ley Foral que, como el propio consejero Aranburu reconoció, solo ponía dificultades en el camino", han remarcado los socialistas.

El PSN ha lamentado que "los nacionalistas, como era previsible, y a eso parece que han jugado todo este tiempo, se dediquen a echar la culpa al Gobierno de España de una responsabilidad que solo es de Barkos, una presidenta incumplidora, a la que se le ha caído el velo de buena gestora". "Navarra no ha cumplido con la ley, lo cual deja en mal lugar a este Gobierno", ha insistido la formación que ha añadido que "si Barkos hubiera controlado el gasto, hoy podríamos estar en otro escenario".

Los socialistas han afirmado que "el cuatripartito, una vez más, peca de incoherencia, puesto que defienden a Barkos cuando no quiere pagar a las madres amparándose en que supuestamente prevaricaría por incumplir la ley, pero en cambio quieren que el presidente Sánchez prevarique y no cumpla la ley estatal que nos afecta también a Navarra".

Para el PSN, la "credibilidad" de los partidos del cuatripartito "a estas alturas es ya prácticamente nula" y ha opinado que "podrían actuar en positivo y contribuir en el Congreso a cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y remar para que haya Presupuestos Generales del Estado, en lugar de jugar a lo cómodo que es confrontar y buscar culpables de su incapacidad en lugar de dar soluciones a los problemas".

CIUDADANOS: "ES UN JUEGO POLÍTICO DE TRAMPAS Y MEDIAS VERDADES"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado en relación a la ley de inversiones que pretende llevar a cabo el Gobierno de Navarra que no es más que “un juego político de trampas y medias verdades para ocultar una pésima gestión del gasto público”.

En este sentido, ha asegurado que “el cuatripartito aprobó la ley para gastar los 113 millones, sabiendo que no cumplía con los requisitos presupuestarios, para trasladar la responsabilidad al Gobierno central y presentarse como víctima de una nueva imposición del Estado español”

Para Pérez-Nievas, “si no se cumplió la regla de gasto en 2017 no se puede gastar en 2018 ni más adelante. Decir lo contrario es puro cinismo”. En palabras del portavoz de Ciudadanos, el Gobierno “pretende seguir con el engaño diciendo que el año que viene se puede negociar políticamente” y ha añadido que “cuando existen leyes que obligan a todas las administraciones, la negociación política para incumplirlas no es sino oscurantismo y falta de transparencia”. 

Asimismo, para Pérez-Nievas resulta “incomprensible y un sinsentido que mientras el cuatripartito desprecia al gobierno de Sánchez, María Chivite siga empeñada en gobernar con ellos en 2019 cueste lo que cueste”.

FNMC VALORA LAS OBRAS LOCALES

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, ha secundado al Gobierno del cuatripartito y ha valorado positivamente que "se incluyan todas la obras locales inicialmente previstas dentro del paquete de inversiones extraordinarias" a pesar de que el Ejecutivo foral ha autorizado un gasto de 35,5 millones de euros frente a los 113 que prometió con la aprobación unilateral de una ley en el Parlamento.

Las inversiones locales a realizar son proyectos que estaban en reserva en el Plan Trienal de Inversiones Locales 2017-2019. En este sentido, el presidente de la FNMC ha destacado que "se trata de inversiones totalmente necesarias para garantizar los servicios básicos a los vecinos: redes de abastecimiento de agua, pavimentaciones (la mayoría de ellas asociadas a las redes de agua), alumbrado público...".

"Por esta razón, la FNMC contaba con el compromiso del Gobierno de Navarra de priorizar, dentro de las inversiones que se aprobaran finalmente, las citadas obras locales", ha resaltado la entidad en un comunicado. Un compromiso que ha sido "ratificado" por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha valorado.

Azcona ha señalado también que la inversión final, sumadas la aportación aprobada por el Gobierno de Navarra y la que tienen que hacer las entidades locales hasta completar el presupuesto de cada proyecto, alcanza los 38 millones de euros, "una cantidad importante, que servirá para mantener el dinamismo de la economía navarra y crear empleo, en un momento en el que el paro sigue siendo todavía alto". En total, las entidades locales podrán acometer más de 300 actuaciones.

Por otra parte, el presidente de la Federación ha subrayado que las entidades locales "cuentan con los recursos suficientes para afrontar la parte de la inversión que no cubre la aportación ahora aprobada, después de cerrar los últimos ejercicios con superávit, al tener limitados sus gastos por la normativa de estabilidad presupuestaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el cuatripartito incumple la regla de gasto y recorta en 78 millones las inversiones