• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

UPN y PSN cuestionan la actuación de Educación en materia de becas, que crea "incertidumbre" en las familias navarras

Censuran "la vulneración de premisas fundamentale como la necesidad de que se conozca con suficiente antelación la cuantía de la beca concedida".

Pleno del Parlamento de Navarra. María Chivite y Carlos Gimeno (1). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. María Chivite y Carlos Gimeno (1). IÑIGO ALZUGARAY

UPN y PSN cuestionan la actuación del departamento de Educación en relación con las becas de estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios e instan al Ejecutivo a resolver los problemas detectados y acabar con la incertidumbre con la que las familia viven esta situación.

En un comunicado UPN denuncia que "el caos y los líos continúan caracterizando la gestión del departamento de Educación, con nuevos retrasos y problemas en la tramitación de las becas".

"Tras los sectarios recortes de la convocatoria del curso 2016-2017 que afectaron especialmente a los alumnos de la Universidad de Navarra, todavía hay familias a las que no se han abonado las cantidades concedidas tal y como ha denunciado la Asociación 3E", señalan los regionalistas.

Al respecto apuntan que "el Gobierno anunció la resolución de las becas con un mes casi de retraso respecto al año anterior y ahora tardan también en concederlas porque parece que no hay presupuesto además de descubrirse nuevos errores en el cálculo. La falta de previsión y la mala gestión no tienen límites en un gobierno que no ha parado de jugar con estas familias".

En un sentido similar se pronuncian los socialistas en un comunicado en el que achacan los retrasos en el pago a la "rocambolesca gestión de la convocatoria de becas llevada a cabo por parte del departamento de Educación".

LA POSTURA DEL PSN

El PSN ha criticado la "rocambolesca" gestión de la convocatoria de becas llevada a cabo por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y ha pedido una gestión "digna" para "acabar con la incertidumbre de las familias".

En un comunicado, los socialistas han censurado "la vulneración de premisas fundamentales en política de becas como la necesidad de que se conozca con suficiente antelación la cuantía de la beca concedida" y han remarcado que "no cobrar en plazo vulnera gravemente el derecho del alumnado a sufragar sus estudios, así como la generación de un retroceso sin precedentes en igualdad de oportunidades y el hecho de obviar las becas como derecho reconocido".

En este sentido, el portavoz de Educación, Carlos Gimeno, ha criticado "la sucesión de injusticias y la falta de planificación y gestión adecuada, máxime cuando el Gobierno de Navarra, ante una pregunta de los socialistas, contestó que la partida destinada a la concesión de becas para el alumnado de estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios la establece el Parlamento de Navarra en los Presupuestos Generales en cada ejercicio y que el importe que se ha destinado a becas no ha requerido ningún informe técnico previo de gestión económica".

Gimeno ha recordado que el proyecto de Presupuestos es "una propuesta del Gobierno de Navarra que debería estar sustentanda en datos objetivos, máxime si se quieren introducir cambios en la convocatoria, los cuales deberán estar debidamente contemplados para su previsión".

"Por el contrario, el Gobierno de Navarra, en respuesta a los socialistas, traslada la competencia de forma sorprendente al Parlamento de Navarra, eximiéndose de su responsabilidad, que es ejecutar una política de becas digna, respetando los derechos de los ciudadanos, indicando, además, que el Departamento de Educación únicamente gestiona la distribución de la cantidad consignada en los Presupuestos Generales de acuerdo con los criterios que se establecen en la propia convocatoria", ha expuesto el parlamentario del PSN.

Gimeno ha criticado "la dejación de funciones del Ejecutivo", ha lamentado que "difumine su responsabilidad" y ha afirmado que "no cuela la política de delegación que lleva a cabo para ocultar su incapacidad en la gestión, fundamentalmente cuando los grupos que sustentan al Ejecutivo no apoyaron una enmienda a los presupuestos del grupo parlamentario socialista de 500.000 euros, cantidad que hubiera incrementado la cuantía de la convocatoria de becas y hubiese asegurado la igualdad de oportunidades para los tramos 1 y 2 de renta".

"El Departamento de Educación actúa sin rumbo, como una institución que actúa de espaldas a la ciudadanaía, sin consultar con la comunidad educativa, jugando con el futuro de muchos jóvenes que dependen de una beca puesto que su política no se ajusta a las necesidades reales de las familias navarras que desean una educación para sus hijos", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN cuestionan la actuación de Educación en materia de becas, que crea "incertidumbre" en las familias navarras