• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

El PSN recalca que el Gobierno de Uxue Barkos es "nacionalista": "Decir que es de izquierdas es decir demasiado"

Chivite ha señalado que "viendo los temas que tenemos sobre la mesa, no se puede decir que éste sea un Gobierno de izquierdas".

La secretaria general del PSN, María Chivite, en una entrevista con Efe. EFE/Ivan Aguinaga
La secretaria general del PSN, María Chivite, en una entrevista con Efe. EFE/Ivan Aguinaga

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado este lunes que "el Gobierno que tenemos en Navarra es un Gobierno nacionalista", que "se está dedicando a hacer política identitaria en muchos de sus aspectos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que "viendo los temas que tenemos sobre la mesa, el decreto sobre el euskera, la lista única en Educación... no se puede decir que éste sea un Gobierno de izquierdas". "Nombrar al Gobierno de Navarra como un gobierno de izquierdas es decir demasiado", ha opinado.

Ha pedido la comparecencia de la presidenta Uxue Barkos en la Cámara para que "diga qué va a hacer con el decreto del euskera" tras el informe del Consejo de Navarra, que "pone en evidencia este decreto en siete de sus artículos". "Viene a avalar lo que desde el PSN veníamos denunciando, y es que este decreto vulnera la igualdad de oportunidades para el acceso a la función pública", ha señalado, para pedir que el Gobierno explique "si lo va a modificar o va a hacer oídos sordos al Consejo de Navarra".

Además, ha pedido también la comparecencia de la consejera de Educación, María Solana, para que "explique qué objetivos persigue con la lista única". "Está suscitando mucha polémica, sobre todo para los opositores que no saben euskera", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que "Navarra es una comunidad diferente a Baleares o Cataluña porque el euskera no es oficial en toda Navarra". "La lista única por tanto no sería una buena opción para Navarra", ha señalado.

Por su parte, Ana Beltrán, portavoz del PPN, ha pedido también que Uxue Barkos y la consejera Ana Ollo expliquen la posición del Gobierno sobre el decreto del euskera tras el informe del Consejo de Navarra y conocer si "va a hacer caso al Consejo o va a seguir adelante en su afán de imposición del euskera". "No les importa que tengamos dentro de la Administración foral a funcionarios con ventaja solo por ser euskaldunes", ha indicado.

En cuanto al nuevo curso político, José Miguel Nuin, de I-E, ha comentado que "de aquí a diciembre tenemos en la agenda política del cuatripartito" asuntos como los Presupuestos de Navarra, la reforma fiscal (Impuesto de Sociedades), la banca pública, la ley foral de contratos, ofertas públicas de empleo. "Tenemos el compromiso para que en estos meses demos un impulso al cumplimiento del acuerdo programático", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN recalca que el Gobierno de Uxue Barkos es "nacionalista": "Decir que es de izquierdas es decir demasiado"