• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

PSN y Geroa Bai se reparten las presidencias de las comisiones, mientras Bildu se queda con las secretarías

A falta de determinar los cargos de 8 de las comisiones, PSN tiene 4 presidencias, 3 Geroa Bai y 1 Navarra Suma.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los grupos parlamentarios de PSN y Geroa Bai se han repartido este martes la mayoría de las presidencias de las comisiones constituidas, mientras que Navarra Suma ha logrado gran parte de las vicepresidencias y EH Bildu de las secretarías.

Han sido en total nueve las comisiones que se han constituido, de las que cuatro presidirá PSN, tres Geroa Bai y una NA+, mientras que la comisión de Reglamento la presidirá como está establecido el presidente del Parlamento y de ella formarán parte, entre otros, todos los miembros de la Mesa del Legislativo y los portavoces de cada grupo.

Del resto de comisiones, PSN presidirá Régimen Foral; Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Comunicación y Juventud; Cohesión Territorial y Peticiones.

A Geroa Bai le han correspondido Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Paisajísticos; Desarrollo Económico y Empresarial; y Economía y Hacienda, en este caso y debido al empate entre los candidatos, resuelto a favor de la persona de mayor edad.

Por su parte Navarra Suma presidirá Convivencia y Solidaridad Internacional.

Las mesas de las comisiones cuentan además con un vicepresidente, cargo que en cinco de ellas ha sido para Navarra Suma, en otros dos para Geroa Bai y en una para EH Bildu.

Las mesas las completan los secretarios y en este caso seis han correspondido a la coalición abertzale, uno a Podemos y otro al PSN.

Este miércoles se terminará el proceso de constitución de comisiones, formadas cada una por 15 miembros (6 Navarra Suma, 3PSN, 2 Geroa Bai, 1 Podemos y 1 I-E).

Para la elección de sus respectivas mesas se ha votado simultáneamente a los tres cargos mediante papeletas en las que solo se podía escribir un nombre y realizado el cómputo de votos han sido proclamados presidente los más votados, vicepresidente los segundos mas votados y secretarios los terceros en sufragios.

Así pues, a partir de las 9 horas se completará la puesta en marcha de las comisiones con la celebración de la sesión constitutiva de las ocho que quedan pendientes: Políticas Migratorias y Justicia; Educación; Derechos Sociales; Salud; Relaciones Ciudadanas; Universidad, Innovación y Transformación Digital; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y Cultura y Deporte.

Conocidas las votaciones del miércoles se podrá saber si finalmente Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han aceptado la propuesta del PSN para repartir las presidencias "en proporción" a la representatividad, algo que ya ayer rechazó el portavoz de Navarra Suma por las comisiones que les correspondería y que consideró de menor peso que otras, como las de EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y Geroa Bai se reparten las presidencias de las comisiones, mientras Bildu se queda con las secretarías