• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Comienza el viraje de PSN: se unen a Podemos y Geroa Bai en una moción de censura para derrocar al alcalde de Viana

La socialista Yolanda González podría convertirse en la nueva primer edil de la localidad navarra si la moción prospera.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Viana.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Viana.

La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, ha calificado de “ruin” la moción de censura contra el alcalde de Viana que han anunciado el PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai y que pretende dar la alcaldía a la socialista Yolanda González. “Se trata de una moción de censura sin sentido e injustificada, que responde a intereses personales y partidistas y no al interés general de Viana”.

“El PSN quiere ganar en los despachos lo que no ha conseguido en las urnas”, ha afirmado Yolanda Ibáñez. “Cuando votaron, los vianeses dejaron muy claro que no querían una alcaldesa del PSN”, ha dicho, y ha recordado que los socialistas perdieron dos concejales y casi el 50% de los votos en las últimas elecciones municipales. “Demuestra tener muy poca vergüenza que quien obtuvo esos resultados pretenda ser alcaldesa”, ha considerado.

“Lo que está demostrando el PSN es que vale todo con tal de llegar al poder, y ese vale todo incluye pactar con quienes han votado a favor de que se pueda colocar la ikurriña en los ayuntamientos de Navarra”. En su opinión, “el PSN se está radicalizando cada día un poco más y da la impresión de que quieren ser una copia de Podemos”.

Asimismo, para la secretaria general de UPN también resulta “contradictorio” que “el PSN lance sus críticas contra la derecha y, sin embargo, pacte con Geroa Bai-PNV, que es la derecha nacionalista vasca. Es una muestra más de que están desnortados y de que quieren llegar al poder a cualquier precio, aunque sea yendo en contra de sus principios”.

Por último, Yolanda Ibáñez ha trasladado su agradecimiento y el de todo el partido al alcalde de Viana, José Luis Murguiondo, y al resto de ediles regionalistas (Mari Cruz Ortega, Raquel Sabando y José Ramón Chasco), y les ha animado a seguir trabajando como hasta ahora por todos los habitantes de Viana.

PSN "DA LA BIENVENIDA" A LOS PARTIDOS "PROGRESISTAS Y DE IZQUIERDAS"

Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha dado "la bienvenida" a los partidos "que dicen ser progresistas y de izquierdas".

Así lo ha señalado Cerdán en conferencia de prensa para presentar el XI Congreso del PSN, preguntado sobre la prevista moción de censura que próximos días desbancará al regionalista José Luis Murgiondo de la alcaldía de Viana, a la que llegó con tan solo los apoyos de UPN al no llegar el resto a un acuerdo, si bien dos años después PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai han acordado la moción con la socialista Yolanda González como candidata.

"Quiero dejar claro que aquí muchos están hablando y otros estamos actuando", ha señalado tras afear la actuación en su día de I-E en Ansoain, que "prefirió" apoyar a EH Bildu y no a PSN para otorgarle la alcaldía a "un partido nacionalista", que "de progresista y de izquierdas tiene muy poco".

Por el contrario, ha ponderado la actitud del PSN, que con sus votos en Tudela, Corella, Castejón, Falces o Peralta ha propiciado gobiernos de un partido de izquierdas, de forma que desde el X Congreso Regional del PSN "no hay ningún ayuntamiento de Navarra donde el PSN apoye un gobierno presidido ni por UPN ni por el PP".

"Eso no lo pueden decir otras formaciones que dicen ser de izquierdas, como son I-E o Podemos", formación esta última que "afortunadamente lo va a solucionar ahora en Viana", según Cerdán, quien ha sido muy crítico con la "mala gestión" de UPN en esta localidad, "por creerse que con una minoría podía ningunear al resto de concejales".

Además, Cerdán ha señalado que Viana "no es un caso aislado" en la actitud del PSN que, ha recordado, ya en la propia investidura de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno foral, se abstuvo porque "entendíamos que Navarra necesitaba un cambio pero no era el cambio que nos gustaba", ya que éste "debía pasar por la inclusión del PSN y la exclusión de EH Bildu de ese gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienza el viraje de PSN: se unen a Podemos y Geroa Bai en una moción de censura para derrocar al alcalde de Viana