PREMIUM  POLÍTICA

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se reúnen con la "convicción" de cerrar este viernes el acuerdo para investir a Chivite

Las conversaciones se han prolongado en las dos últimas semanas y desde este lunes se han llevado a cabo en siete mesas sectoriales.

María Chivite y Ramón Alzorriz abandonan la sala de reuniones. PABLO LASAOSA
María Chivite y Ramón Alzorriz abandonan la sala de reuniones. PABLO LASAOSA  

Representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han retomado este viernes la reunión de puesta en común que anoche se aplazó y que espera concretar un preacuerdo para la formación de un Gobierno en Navarra que, sin EH Bildu en las negociaciones, supere los apoyos de Navarra Suma.

Las conversaciones se han prolongado en las dos últimas semanas y desde este lunes se han llevado a cabo en siete mesas sectoriales que han trabajado más específicamente los posibles acuerdos, que ayer por la tarde comenzaron a poner en común los cuatro partidos implicados, si bien estos tan solo aglutinarían 23 de los 50 escaños del Parlamento foral.

Por ello, la pretendida investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno foral necesitaría al menos de la abstención de EH Bildu (7 escaños), que ha quedado fuera de las negociaciones por expreso deseo del PSN, que tampoco ha hecho caso a las ofertas de Navarra Suma (20) para explorar acuerdos.

Las siete mesas sectoriales que han trabajado durante los últimos días son las de educación, cultura y deporte; igualdad, Navarra social y juventud; salud; política lingüística; empleo, programa económico y fiscalidad; regeneración, memoria democrática y función pública; y administración local, medio ambiente, sostenibilidad y energía verde.

Tras cuatro horas de trabajos, anoche se decidió suspender la reunión para retomarla a las 10.00 horas de esta mañana, si bien los portavoces de las cuatro fuerzas implicadas mostraron su optimismo por los avances, que este viernes continuarán con los asuntos de la única mesa que quedó abierta, la de autogobierno.

También coincidieron en avanzar la posibilidad de que este mismo viernes se pueda cerrar un preacuerdo que permita, tras las fiestas de San Fermín, blindar a partir del 15 de julio un acuerdo del programa del futuro Gobierno, como parecía decir la actitud con la que ha llegado la delegación del PSN, "con convicción e ilusión".

Así lo ha señalado a los periodistas que esperaban a las puertas del Parlamento el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, quien ha acudido junto a Jorge Aguirre y Javier Remírez.

Por Geroa Bai asisten Koldo Martínez y Javier Leoz, mientras que Podemos está representado por su secretario general, Eduardo Santos, y por Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, e Izquierda-Ezkerra cuenta con tres representantes: su parlamentaria Marisa de Simón, Txema Mauleón e Iñaki Bernal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se reúnen con la "convicción" de cerrar este viernes el acuerdo para investir a Chivite