• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Continúan las negociaciones del PSN con sus socios para dilucidar el modelo y el organigrama del Gobierno foral

La marca blanca del PNV en Navarra ha mostrado su deseo de asumir consejerías en el nuevo Ejecutivo que estaría presidido por María Chivite.

 

GRAFCAV6050. PAMPLONA (NAVARRA), 05/07/2019.- La portavoz del PSN, María Chivite (d), junto a Uxue Barkos (2i) de Geroa Bai, Eduardo Santos (2d) de Podemos y Marisa de Simón (i) de Izquierda-Ezkerra, al termino de la reunión mantenida este viernes donde han cerrado un preacuerdo de programa de gobierno "ambicioso, centrado en las personas", liderado por la socialista María Chivite, que para salir adelante precisa la abstención de EH Bildu. Así lo han señalado los portavoces al término de la reunión que, tras suspenderse anoche por su largo desarrollo, se ha retomado hoy con la intención compartida de cerrar un preacuerdo de programa de gobierno que culminaría en un pacto tras los sanfermines. EFE/ Jesús Diges
La portavoz del PSN, María Chivite (d), junto a Uxue Barkos (2i) de Geroa Bai, Eduardo Santos (2d) de Podemos y Marisa de Simón (i) de Izquierda-Ezkerra, al termino de la reunión mantenida este viernes donde han cerrado un preacuerdo de programa de gobierno "ambicioso, centrado en las personas", liderado por la socialista María Chivite, que para salir adelante precisa la abstención de EH Bildu. Así lo han señalado los portavoces al término de la reunión que, tras suspenderse anoche por su largo desarrollo, se ha retomado hoy con la intención compartida de cerrar un preacuerdo de programa de gobierno que culminaría en un pacto tras los sanfermines. EFE/ Jesús Diges

Representantes de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra van a reunirse este martes para iniciar la negociación en torno al organigrama y el modelo del Gobierno de Navarra que presidiría la candidata socialista, María Chivite.

Estas conversaciones se producirán después de que el pasado 5 de julio, los cuatro partidos alcanzaran un acuerdo para cerrar un programa de legislatura y se tomaran un período de pausa en las conversaciones durante los Sanfermines.

Ese mismo 5 de julio, la presidenta de Navarra en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, expresó la voluntad de su formación de asumir consejerías e integrar un Gobierno junto con el PSN.

"No compartimos los procesos de Gobiernos de cuotas, nos parece que no generan la confianza necesaria, pero con la representatividad que nos ha dado la ciudadanía, nos vemos en la responsabilidad y la oportunidad para que Geroa Bai esté asumiendo responsabilidades claramente en ese Gobierno", señaló Barkos.

Chivite no quiso valorar entonces esta posición de Geroa Bai y se remitió a las negociaciones que continuarán a partir de este martes. Tampoco se refirió en ningún momento a EH Bildu, cuya participación (en forma de abstención) necesita para poder llegar al Palacio de Navarra.

Tras las pasadas elecciones forales, el PSN obtuvo 11 escaños; Geroa Bai, 9; Podemos, 2; e Izquierda-Ezkerra; 1, lo que da a estos cuatro partidos una suma de 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitan de la citada abstención de EH Bildu para la investidura.

RECHAZO A UN GOBIERNO CONSTITUCIONALISTA

La líder del PSN también ha planteado que Navarra Suma, que tiene 20 escaños, se abstenga para facilitar su investidura, una opción que descarta la coalición que integra a UPN, Ciudadanos y PP. Navarra Suma ha tendido la mano al PSN para negociar un Gobierno "constitucionalista", que presidiría el regionalista Javier Esparza. Pero los socialistas navarros han rechazado ese camino y se han echado en manos del nacionalismo vasco.

La representante de la marca blanca del PNV en Navarra, Uxue Barkos, también ha opinado que el planteamiento de Chivite de que Navarra Suma se abstenga "no tiene mucho sentido político" y que esa posibilidad "no viene contenida" en el acuerdo de programa. A su juicio, "el propio sentido común, la coherencia política y la seriedad hacen imposible algo así".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúan las negociaciones del PSN con sus socios para dilucidar el modelo y el organigrama del Gobierno foral