• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

PSN y Geroa Bai piden a Navarra Suma que vuelva al Plan de Convivencia de Navarra

Las peticiones se producen después de que el parlamentario de NA+ Iñaki Iriarte reconociera que su partido debe hacer "autocrítica" ante casos como el de Mikel Zabalza o Germán Rodríguez.

Ramón Alzórriz, del PSN, habla con Uxue Barkos de Geroa Bai. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz, del PSN, habla con Uxue Barkos de Geroa Bai. PABLO LASAOSA

PSN y Geroa Bai han pedido este jueves a Navarra Suma que se reincorpore al Plan de Convivencia de Navarra de cuyo proceso de elaboración, en el seno del Gobierno, se retiró en septiembre del año pasado.

Ambas formaciones han hecho esta petición después de que este miércoles el parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte reconociera en una comisión que su partido debe hacer "autocrítica" ante casos como el de Mikel Zabalza o Germán Rodríguez en los que "no supimos manifestar nuestro cariño a sus familiares ni respaldar como es debido su derecho a la justicia".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que "todas las voces que sumen en favor del respeto a los derechos humanos y que fomenten la convivencia en nuestra tierra son bienvenidas y son de significar". Pero ha pedido a NA+ que "a parte de esas declaraciones, retomen su intervención en el primer Plan de Convivencia de Navarra porque seguramente la sociedad navarra en su conjunto se lo agradecerá".

"Navarra Suma tiene que estar, es un partido importante en Navarra, y tiene que ser participe de los avances en convivencia de esta tierra", ha insistido el socialista, que ha esperado que "esas palabras también se transformen en hechos y vuelvan al Plan de Convivencia de Navarra tan necesario en nuestra Comunidad".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que "siempre son bienvenidas todas las reflexiones en torno a compartir un entorno de memoria, reconocimiento y por lo tanto de justicia y reparación en cualquier ámbito de ejercicio de violencia".

Unas palabras, ha valorado, que "nunca se habían producido en UPN de reconocimiento de casos lacerantes y sangrantres para el conjunto de la sociedad navarra pero sobre todo para las familias que se vieron afectadas en casos como los Sanfermines del 78 o de Mikel Zabalza".

Barkos ha afirmado que "ese perdón es bienvenido" y ha pedido a Navarra Suma que pase "de las palabras a los hechos" y que "ese gesto tenga contenido en los hechos y vuelvan al Plan de Convivencia".

MAYA EXIGE A BILDU QUE "TOME NOTA"

Por su parte, el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, ha valorado las palabras de Iriarte y ha pedido a EH Bildu que "tome nota" de estas palabras. "Nosotros demostramos que estamos en contra de todas las violencias de verdad y hay otros que dicen que están en contra de todas las violencias pero están solamente en contra de algunas", ha asegurado.

En declaraciones a los medios, el alcalde ha dicho que "a mi me encantaría que esa autocrítica la hicieran otros partidos y lo que dijo Iñaki Iriarte es que probablemente no hemos sido todo lo sensibles que habría que haber sido con esta violencia que se ejerció contra estas personas, pero yo pido que el conjunto de los partidos que no condenan la violencia de ETA lo haga y que se pida para las víctimas de ETA también esa memoria, dignidad, justicia y reparación, y que los que saben cómo fueron esos asesinatos colaboren en su esclarecimiento y que se dejen de hacer teatro, que es lo que están haciendo".

Maya ha considerado que ha sido "un gesto digno de elogio decir que hay que ser sensible con todas las víctimas". "Con todas las víctimas del terrorismo hay que ser sensible. Yo estuve el sábado en el Memorial de Vitoria y es un Memorial en recuerdo a todas las víctimas de todos los terrorismos. Yo he estado ahí porque no se puede tolerar ningún tipo de terrorismo, pero exijo de EH Bildu que tome nota", ha afirmado.

Maya ha señalado que en UPN "por supuesto que se hace esta autocrítica pero yo lo que no tengo es que pedir perdón, yo no he hecho nada para que ocurriese esa violencia, hay otros que sí han hecho y no piden perdón". "Esa es la reflexión importante", ha subrayado.

Sobre la posibilidad de que Navarra Suma vuelva a participar en el Plan de Convivencia de Navarra, tal y como le han pedido PSN y Geroa Bai, Enrique Maya ha afirmado que "lo que pueda ocurrir en el futuro no lo sé", pero ha considerado que "lo que tienen que hacer PSN, Geroa Bai y Bildu es dejar de arrinconar a Navarra Suma, que es lo que están haciendo permanentemente con todo, y luego exigirnos responsabilidad para que estemos en todos los foros". "Primero te echo y luego te pido que seas responsable. Esta es una táctica que viene de Pedro Sánchez, el 'no es no' de Pedro Sánchez es mítico, y una vez que te excluyo, luego ven y habla conmigo", ha señalado.

Así, ha insistido en que "ese es el problema que estamos teniendo en España y en Navarra, primero te excluyo y luego te llamo". "Eso nos ha pasado con la Carta de Capitalidad, primero te digo que te la quito y luego ven que te voy a explicar por qué te la quito. Llámame antes de quitarla", ha pedido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y Geroa Bai piden a Navarra Suma que vuelva al Plan de Convivencia de Navarra