• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

PSN y Geroa Bai critican a Esparza por no participar en el plan de Chivite que busca blanquear a ETA

La consejera Ollo ha asegurado que los regionalistas siguen teniendo "la puerta abierta".

Ramón Alzórriz(i) del PSN habla con Javier Esparza de Navarra Suma. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz (i) del PSN habla con Javier Esparza de Navarra Suma. PABLO LASAOSA

Los portavoces de PSN y Geroa Bai han reprochado este lunes a Navarra Suma que haya decidido no participar en el plan de convivencia que prepara el Gobierno foral, una decisión en la que Navarra Suma se mantiene firme al considerar que es el Ejecutivo el que les ha "excluido".

Así, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento que la decisión de retirarse del plan de convivencia ha sido "muy meditada" y "responde a un intento del Gobierno por imponer un marco de exclusión, de no buscar el encuentro, de no exigir a quienes practicaron o apoyaron el terrorismo posiciones claras".

"Es una actitud totalmente irresponsable por parte del Gobierno. La sensación que tenemos es que el Gobierno quiere construir su relato en el sentido de que aquí hubo un conflicto político, es un relato cómodo para EH Bildu, para el nacionalismo vasco, y es un relato falso de lo que ocurrió en Navarra y en el conjunto de España", ha asegurado.

Javier Esparza ha señalado que, para la elaboración de este plan de convivencia, el Gobierno "catalogó a personas referentes entre los que no hay ninguna personas de la órbita de lo que nosotros representamos en la sociedad navarra, hay de todo menos personas que nosotros sintamos que nos representan". "La exclusión es por parte del Gobierno, de forma intencionada. No vamos a participar en un plan de convivencia que va a ser para blanquear a EH Bildu, que va a servir para manipular la historia y el relato, para que EH Bildu esté cómodo", ha dicho.

Además, ha sido crítico con la consejera responsable del plan, Ana Ollo, y ha dicho que "cuando se mantiene la misma consejera que ya hizo una política sectaria la pasada legislatura se siguen haciendo las mismas políticas sectarias y excluyentes". "El PSN debiera hacer una reflexión con lo que está haciendo", ha dicho. En ese sentido, ha citado unas palabras del nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Víctor Trimiño, que este fin de semana rechazó que se "blanquee" a EH Bildu.

Por el contrario, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que no entiende y lamenta "la actitud de Navarra Suma de autoexclusión incluso antes de que la comisión del plan diese inicio". "No se puede aportar si no se participa. ¿Qué quiere Navarra Suma en esta tierra? Porque si no se quiere participar para buscar espacios de convivencia, ¿para qué se quiere participar en esta comunidad? No se trata ni de olvidar ni de blanquear, pero también hay que ir dando pasos de convivencia", ha planteado.

Además, Alzórriz ha condenado las pintadas amenazantes aparecidas en la sede del PSN de Burlada, con una diana sobre sus siglas y la palabra 'faxista', y ha advertido de que "no podemos seguir por este camino, así no se construye una sociedad justa, democrática, que crezca en derechos y en libertades". "El Partido Socialista ha trabajado, trabaja y trabajará por crear espacios de convivencia y paz, por superar sin olvidar, por reparar el daño causado", ha destacado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, también ha rechazado las pintadas en la sede del PSN en Burlada y ha lamentado igualmente que Navarra Suma no participe del plan de convivencia. "Quien va en sentido en contrario en la autopista es quien ha decidido quedarse en soledad en un trabajo tan necesario como este para encarar el futuro de convivencia en Navarra", ha apuntado.

OLLO: "SEGUIMOS TENIENDO LA PUERTA ABIERTA"

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha lamentado que Navarra Suma "se haya salido a la primera de cambio" del debate y elaboración del Plan de Convivencia, "un debate no sólo interesante, sino necesario e imprescindible en cualquier sociedad democrática".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Ollo ha lamentado la "autoexclusión" de Navarra Suma de un plan que, según ha dicho, "va a ser la primera reflexión no sólo de los grupos políticos, sino de la sociedad en torno a qué entendemos por convivencia, paz, memoria y derechos humanos en Navarra".

Ha afirmado que "todavía entiende menos" que "el primer partido de la oposición se autoexcluya de este debate y diálogo" cuando el plan está en la fase inicial. Y ha señalado que desde el Gobierno tampoco entienden "por qué se arroga la representatividad de sectores que ya está participando en el plan y que van a participar en esta segunda fase".

En cualquier caso, Ollo ha afirmado que "seguimos teniendo la puerta abierta" y se ha dirigido a UPN, "partido que escenificó que se salía de ese plan", para que "en cualquier momento se pueda incorporar a él". "Es un plan estratégico que tiene que contar con la participación del mayor número de voces, las voces más plurales desde la diversidad ideológica y social", ha subrayado.

Según ha indicado, el plan "va a continuar" y ha incidido en que se trata de "un plan ambicioso" al ser "la primera vez que nos hemos planteado reflexionar, debatir y dialogar desde la pluralidad" de Navarra. Por ello, ha insistido en que "no entendemos esta postura de UPN de que a la primera de cambio se sale y no entendemos que diga que los sectores que representa no están, porque están y van a estar".

Ha cuestionado, además, Ollo las palabras del parlamentario Iñaki Iriarte sobre los motivos para no participar en la elaboración del plan y ha afirmado que "parecía que reducía la convivencia de una sociedad a la violencia terrorista de ETA".

"Evidentemente ha causado un gran daño en la sociedad navarra, este Gobierno como el anterior siempre ha dicho que condenábamos esa violencia, como condenamos otras violencias que se han ido produciendo. Ese es un ámbito que el plan tiene que trabajar y es interesante ver hasta donde vamos a poder llegar a consensos y hasta donde vamos a escenificar de manera pacífica los disensos, pero la convivencia es mucho más que la violencia terrorista de ETA con todo lo importante que es", ha declarado.

En este sentido, ha remarcado que "estamos hablando de una sociedad cada vez más plural y diversa" con "una diversidad racial en Navarra, de género o lingüística" y con distintos conflictos y ha señalado que el plan quiere hacer "una reflexión" sobre todo ello para la convivencia. "Por eso, me sorprende todavía más que UPN ase haya salido a la primera de cambio", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y Geroa Bai critican a Esparza por no participar en el plan de Chivite que busca blanquear a ETA