• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

NA+ y PSN frenan las intenciones del antiguo cuatripartito de hacer oficial el euskera en toda Navarra

La moción impulsada por Geroa Bai llamaba a "alcanzar un gran consenso social y político sobre política lingüística".

El Parlamento de Navarra muestra su adhesión a la iniciativa social en favor del euskera Euskaraldia (08). IÑIGO ALZUGARAY
El Parlamento de Navarra muestra su adhesión a la iniciativa social en favor del euskera Euskaraldia. IÑIGO ALZUGARAY

La Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes, con los votos en contra de Navarra Suma y PSN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, una moción para instar al Gobierno de Navarra a "desarrollar todas las posibilidades recogidas en la Ley del Euskera", al mismo tiempo que pedía comprometerse a "trabajar en una nueva Ley Foral del Euskera que supere la zonificación y sea capaz de atender los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra".

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo foral a "seguir la senda marcada por las sentencias 216/2019, 217 /2019, 218/2019 y 254/2019 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en materia de planificación lingüística, de manera que se garantice la atención bilingüe a la ciudadanía navarra, tal y como recoge la Ley del Euskera".

A tal objeto, se exhortaba al Gobierno de Navarra a "determinar todos los puestos con requisito de euskera que sean necesarios". Este epígrafe, al igual que el siguiente, ha prosperado con el voto en contra de Navarra Suma y la abstención de PSN.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conminaba al Gobierno de Navarra a "aprobar y desarrollar una normativa que garantice en toda Navarra una valoración de méritos justa y proporcionada para el conocimiento del euskera, que implique una valoración con carácter general de su conocimiento no inferior a la del conocimiento de los idiomas comunitarios".

Por último se compelía al Ejecutivo foral a "reflejar la realidad bilingüe de nuestra comunidad en su imagen, en la señalética y en sus comunicaciones públicas, especialmente en los servicios de la Administración dirigidos al conjunto de la ciudadanía navarra". Como en el primer punto, el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos ha resultado insuficiente ante la oposición de Navarra Suma y PSN.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Geroa Bai (enmendada en sus puntos 1 y 2 junto a EH Bildu y Podemos) llamaba a "alcanzar un gran consenso social y político sobre política lingüística", al fin de "adecuar las convocatorias públicas y la propia legislación en vigor a la realidad idiomática de Navarra, cuya evolución en las tres últimas décadas, tal y como se aprecia en la VI Encuesta Sociolingüística (2016), no ha sido suficientemente atendida".

Al hilo de lo apuntado y al amparo del citado sondeo, se ponía en valor "la existencia de un 13% de población euskaldun activa, porcentaje que se duplica en la franja de 16 a 24 años, y más de un 10% de población euskaldun pasiva". Frente a ello, el proponente subrayaba que "en 2015 la Administración solo contaba con el 0,9% de plazas con perfil bilingüe, insuficiencia que en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde pese a trabajar casi 6.000 personas solo existía una plaza bilingüe, se llevaba al extremo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ y PSN frenan las intenciones del antiguo cuatripartito de hacer oficial el euskera en toda Navarra