• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
 
 

POLÍTICA

"El PSN fortalece el nacionalismo vasco": todos los socios de Chivite votan en contra de una Navarra integrada en España

El Parlamento ha rechazado la propuesta de declaración presentada por Navarra Suma, tan solo apoyada por el PSN

Bakartxo Riuz(i) habla con Maiorga Ramírez, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA
Bakartxo Riuz(i) habla con Maiorga Ramírez, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA

La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha rechazado este martes una propuesta de declaración institucional para que la Cámara se uniera a la celebración del Día de Navarra y manifestara su "compromiso" por una Comunidad foral "con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible e integrada en la nación española".

La declaración ha sido presentada por Navarra Suma y a pesar de ser apoyada también por el PSN, con lo que suman mayoría, no ha salido adelante ya que se necesita la unanimidad y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se han posicionado en contra.

En concreto, la propuesta rechazada planteaba que el Parlamento de Navarra se uniera a la celebración del Día de Navarra y, conforme se establece en el artículo 1 de la Lorafna, manifestara su compromiso con Navarra como "una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos".

Asimismo, se defendía "la necesidad de que este Día de Navarra se dote de contenido acorde con su importancia por parte de todas las instituciones de la Comunidad foral, de forma que se garantice su especial significación".

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que "todos los socios del PSN hayan votado en contra" de esta propuesta. Y ha señalado que con este posicionamiento "están diciendo que quieren otro futuro institucional para nuestra tierra, que quieren otra Navarra".

"Ayer Geroa Bai sacó una nota en la que defendía el régimen foral pero hoy boicotea el artículo 1 de la Lorafna", ha criticado Esparza, quien ha afirmado que "mienten porque lo que quieren de verdad y en lo que están trabajando todos los días es en la construcción de esa nación vasca que ellos tanto anhelan".

Para el representante de NA+, "cuando el PSN fortalece al nacionalismo vasco y al independentismo está fortaleciendo a formaciones que quieren que Navarra deje de ser lo que es y desaparezca". Y ha remarcado que "el PSN dentro de este pentapartito de 30 parlamentarios que sostiene al Gobierno representa a 11, está en total y absoluta minoría".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha explicado que su partido ha apoyado la propuesta de NA+ y ha expresado el "compromiso" del PSN por "nuestra tierra, por la Navarra del régimen, la autonomía y las instituciones propias, una Navarra foral dentro de España y Europa".

No obstante, ha pedido a Navarra Suma que "interiorice" este tipo de declaraciones dentro de su coalición, ya que, según ha indicado, "hay determinados partidos dentro que están pidiendo la supresión del régimen foral". "Hagan la tarea dentro y luego sáquenla fuera", ha emplazado a los representantes de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

Además, el portavoz socialista ha defendido que "al régimen foral y a la Navarra de hoy se le defiende con hechos y no con declaraciones". "Se la defiende con la aprobación de unos Presupuestos que mejoran la vida de sus gentes, que palian sus necesidades; con la aprobación de unos Presupuestos de España que traen más de 100 millones en beneficio de nuestra comunidad. Nosotros la defendemos con declaraciones y con hechos", ha sostenido.

También se ha referido a la declaración presentada por NA+ la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, quien ha señalado que ha votado en contra de la declaración propuesta por Navarra Suma porque "tiene una terminología totalmente rancia y obsoleta, del 78, que hoy en día no está para nada de actualidad". "Nuestra aspiración es que Navarra forme parte desde su autogobierno de una futura república española", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"El PSN fortalece el nacionalismo vasco": todos los socios de Chivite votan en contra de una Navarra integrada en España