• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Un 87% de los navarros será discriminado por no hablar en euskera con el nuevo decreto impulsado por el Gobierno de Barkos

El PSN denuncia que el borrador que regula su uso en la Administración "no respeta la realidad sociolingüística y no garantiza la igualdad" de los funcionarios.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, preside la fiesta de la Policía Foral con diferentes condecoraciones. PABLO LASAOSA 36
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, preside la fiesta de la Policía Foral con diferentes condecoraciones. PABLO LASAOSA 36

El PSN ha considerado que el borrador de decreto para regular el uso del euskera en la Administración presentado por el Gobierno foral "no respeta la realidad sociolingüística de Navarra y no garantiza el respeto al principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública".

La parlamentaria del PSN, Inma Jurío, ha remarcado que "como bien recoge la encuesta encargada por el propio Gobierno, el 87 por ciento de la población navarra no habla euskera", por lo que, a su juicio, "este decreto deja de lado a esa gran mayoría porque da más oportunidades a la minoría que sí lo habla".

Jurío ha destacado que el euskera "es una lengua propia de Navarra, lo cual no significa que Navarra sea bilingüe ni que esta lengua sea cooficial en toda la Comunidad".

Y ha apuntado que "los derechos los tienen las personas, no las lenguas, y en este caso a la hora de acceder al empleo público, los derechos de una mayoría van a quedar en un segundo plano porque se van a valorar más los de una minoría que tendrá más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo en la Administración y también habrá desequilibrios en los traslados y movimientos internos".

Para la parlamentaria socialista, "con este borrador se abre la puerta a que, de facto, la zona mixta tenga tratamiento de zona bilingüe porque los servicios centrales de la Administración tendrían que ofrecerse en las dos lenguas".

"Este hecho, unido a otros, como la cartelería y rotulación, donde la parte más visible es la que está en euskera, sería una forma de intentar que en el imaginario colectivo se instale la impresión de que Navarra vive en euskera, cuando no es esa la realidad", ha sostenido.

En este sentido, ha asegurado que el PSN "siempre ha defendido la protección y promoción del vascuence, tal y como recoge la Ley actual, y que ese tiene que ser el camino, la protección y promoción partiendo de la realidad objetiva de la sociedad navarra, de manera equilibrada y libre, y nunca creando obligaciones ni imposiciones directas o indirectas". En su opinión, "con la actitud que está teniendo el Gobierno se hace flaco favor a la lengua".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 87% de los navarros será discriminado por no hablar en euskera con el nuevo decreto impulsado por el Gobierno de Barkos