• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Una europarlamentaria navarra pide una etiqueta obligatoria con información de reciclaje

Las socialistas Adriana Maldonado y Clara Aguilera han liderado esta iniciativa para instar a la Comisión Europea.

El Corte Inglés inicia una campaña de reciclaje de ropa vaquera
Un símbolo de reciclaje sobre unos pantalones vaqueros. ARCHIVO

Las eurodiputada navarra, Adriana Maldonado, junto a la socialista Clara Aguilera, miembros de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor en la Eurocámara, han liderado una iniciativa que insta a la Comisión Europea a que establezca un sistema de etiquetado único y armonizado en la UE, en relación con el reciclaje de productos y en beneficio de consumidores y fabricantes.

Esta iniciativa, apoyada por nueve eurodiputados socialistas de distintos países de la Unión Europea, pide que este etiquetado obligatorio proporcione a los consumidores y consumidoras información clara, inmediatamente visible y fácilmente comprensible sobre la vida útil estimada y el reciclaje de un producto en el momento de la compra.
 
En una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo comunitario, las eurodiputadas apuntan que, actualmente, no existen normas claras y armonizadas sobre el etiquetado de productos en la UE. Esto, señalan, impide que los consumidores “estén correctamente informados y no sepan cuándo un envase puede ser reciclable o no”.
 
Según las eurodiputadas, el comercio entre Estados miembros está “bloqueado por diferentes normas nacionales y representa una barrera más para el mercado interior”. También se debe tener en cuenta a los fabricantes ya que, si cada Estado Miembro tiene una normativa diferente sobre embalaje y reciclaje, “puede conllevar unos costes de producción elevados que, para los sectores industriales más pequeños y las pymes, pueden ser difíciles de asumir”, subrayan Maldonado y Aguilera.

Las eurodiputadas recuerdan en el texto que el Parlamento Europeo, en su informe sobre un mercado único sostenible para empresas y consumidores, ya se ha pronunciado sobre la necesidad de desarrollar e introducir un etiquetado obligatorio para informar claramente a los consumidores.

Asimismo, Maldonado y Aguilera aseguran que las iniciativas unilaterales de los Estados miembros “aumentarían el número de envases puestos en el mercado en detrimento del medio ambiente por la creación de más residuos y podrían poner en peligro la uniformidad de nuestro mercado único”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una europarlamentaria navarra pide una etiqueta obligatoria con información de reciclaje