• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Las fotos de Chivite y Cerdán con Bildu que los ediles de Estella muestran para avalar su moción de censura

Para justificar sus negociaciones con los abertzales el edil Jorge Crespo ha mostrado dos imágenes por las que entiende que nadie puede reprocharle nada.

"Estamos siguiendo la misma línea del partido", han asegurado este lunes los dos ediles del PSN que se han enfrentado a la dirección de los socialistas en Navarra para llevar a cabo una moción de censura en Estella junto a los proetarras de Bildu

Para justificar sus negociaciones con los abertzales, partidos con los que han llegado a un acuerdo para repartirse la alcaldía, el edil Jorge Crespo ha mostrado a los medios las dos imágenes que avalan su postura y por las que entiende que nadie puede reprocharle nada, menos desde el PSN en Pamplona. 

En una de las fotos aparece la presidenta del Gobierno, María Chivite junto a la consejera de Hacienda, Elma Sáinz, en plena negociación de los presupuestos de Navarra con Adolfo Ariz y Bakartxo Ruiz, ambos parlamentarios de Bildu y con los que la propia Chivite llegó al Gobierno de Navarra, además de aprobar las cuentas de Navarra. 

La otra foto es igual de sonrojante para los socialistas. En ella aparece una comisión de diputados nacionales, entre ellos el navarro Santos Cerdán, negociando con Bildu los presupuestos nacionales. Hay que recordar que la abstención de Bildu también fue necesaria para la investidura de Pedro Sánchez. 

Magdalena Álvarez y Jorge Crespo son los dos concejales que han firmado el documento con los abertzales y Geroa Bai. Desde la sede del Paseo Sarasate ya han anunciado la expulsión del partido de los dos ediles, que siguen actuando en nombre del PSN, tal y como ellos han asegurado. 

"Estamos siguiendo el camino que nos ha indicado nuestro partido, que es el diálogo entre diferentes y el acuerdo para un gobierno progresista", se han defendido después de que los socialistas negociaran la presidencia del Parlamento, la de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el propio Gobierno de Navarra con nacionalistas y abertzales. 

El otro concejal de la localidad en Estella no se ha unido a este nuevo acuerdo, pero los dos votos de los concejales díscolos son suficientes para descabalgar a Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) que accedió a la alcaldía como la lista más votada en junio de 2019 tras cuatro años de gobierno de Bildu

Precísamente Koldo Leoz, el anterior alcalde abertzale, volverá al despacho de alcaldía de la mano de los socialistas, que le auparán el martes 24 de marzo al puesto de primer edil de la ciudad del Ega. El pacto entre PSN de Estella y Bildu contiene también un cambio de alcalde en 2022, cuando el propio Jorge Crespo accederá al puesto.

"Estamos ante un día histórico", ha mantenido Jorge Crespo para justificar el cambio de gobierno que se prepara en la localidad acusando al actual alcalde de llevar a Estella a la deriva en el medio año que lleva al frente del consistorio. 

Para Crespo, con la moción de censura "hemos seguido el camino marcado por nuestro partido" y ha remarcado que "el PSN y el PSOE han pactado y están pactando los Presupuestos generales de Navarra y España" con EH Bildu.

ALZÓRRIZ DESAUTORIZA

El secretario de Organización del PSN y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz ha manifestado que los ediles socialistas en la localidad "no tienen autorización" del partido para secundar la moción.

"El Partido Socialista ni a nivel federal ni regional avala ni apoya la opción de la moción de censura", ha dicho Alzórriz, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Según ha expuesto, "las cosas están muy claras, las consecuencias también y las sanciones ahí están".

Además, Alzórriz ha recordado que uno de los tres ediles del PSN en Estella fue recientemente expulsado del partido por su intención de apoyar la moción de censura. "Les dijimos a estos concejales que si presentaban esa moción serían fulminantemente expulsados por incumplimiento de estatutos. Uno de ellos ya lo está", ha dicho.

Otra edil del PSN ha firmado la moción de censura, por lo que previsiblemente será expulsada. "Si presenta y firma la moción será expulsada fulminantemente del partido por incumplimiento flagrante de nuestros estatutos", ha señalado Alzórriz.

El dirigente socialista ha afirmado que "cuando alguien entra en un partido, cuando alguien está bajo el marco de unos estatutos, tiene que asumirlos y respetarlos". "Este no es el caso y el único concejal del PSN que quedará en este Ayuntamiento votará no a esta moción de censura", ha dicho.

Ramón Alzórriz ha señalado que "una moción de censura no es una cuestión menor y el Partido Socialista va actuar con toda contundencia con unas personas que han actuado más por su ambición personal que por el conjunto de la ciudadanía de Estella y las directrices pactadas por el partido".

El parlamentario ha destacado que el ámbito municipal es diferente al regional y "nosotros hemos marcado una serie de directrices en determinadas cuestiones, en el resto tienen libertad pero esto viene tasado por los estatutos; viene marcado que las consultas y las mociones deben pasar por el ámbito regional y federal y no tienen autorización para hacer una moción de censura".

Según ha explicado, desde el partido han hablado con los concejales y con la agrupación en Estella y "les hemos dicho que tenían libertad para funcionar de una manera autónoma en las propuestas de los diferentes grupos en el Ayuntamiento pero una moción de censura no es cuestión menor".

Alzórriz ha manifestado que a la asamblea de Estella "se le ha engañado por parte de estos concejales porque la asamblea dio luz verde a explorar y no a presentar una moción de censura, luego han actuado de manera opaca, engañando a los compañeros y compañeras, a nuestro partido y a la ciudadanía de Estella". "Nosotros actuaremos siempre dentro de los estatutos", ha expuesto, para afirmar que "fuera de los estatutos, estás fuera del partido".

El portavoz socialista ha afirmado que el PSN "no tiene intención de presentar mociones en los ayuntamientos en los que no gobernamos, no tenemos esa intención".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las fotos de Chivite y Cerdán con Bildu que los ediles de Estella muestran para avalar su moción de censura