• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN da la esplada a Esporrín y se abstiene en el Parlamento por los servicios preventivos de Pamplona

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han presentado una declaración para mostrar rechazo a la decisión tomada por el Ayuntamiento pamplonés que Esporrín apoyó.

Los socialistas Maite Esporrín (d) y Xabier Sagardoy hablan durante la celebración de un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Los socialistas Maite Esporrín (d) y Xabier Sagardoy hablan durante la celebración de un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes una declaración institucional presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para pedir al Legislativo que mostrara su posición contraria a los cambios aprobados por el Ayuntamiento de Pamplona en la gestión del servicio de prevención comunitaria.

La declaración ha recibido el voto en contra de Navarra Suma mientras que el PSN se ha abstenido de votar.

El texto constaba de dos puntos. En el primero, los proponentes pedían que el Legislativo foral trasladara su "apoyo y reconocimiento por su encomiable labor a la Asociación Bideberri de Mendillorri, Federación Batean de Rotxapea, Federación SinarZubi de Txantrea, Asociación Aldezar, Asociación Yoar de Arrosadia-Azpilagaña, Asociación Etxabakoitz Bizirik, Asociación Buztintxureando Txuri y Asociación Umetxea Sanduzelai".

En el segundo punto, pedían que el Parlamento foral mostrara su "compromiso con la infancia y adolescencia y los modelos de trabajo comunitarios para trabajar en materia preventiva, máxime en un contexto de crisis sanitaria, social y económica en la que el conjunto de instituciones debemos priorizar la protección y el apoyo a los sectores más vulnerables".

En este contexto, los grupos proponentes manifestaban su rechazo a "la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de suprimir los ocho equipos del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC)" y expresaban su "deseo de que rectifique y analice las alternativas para que, en base a una evaluación y la identificación de ámbitos de mejora, fortalezca como servicio de carácter esencial este exitoso modelo en materia de protección a la infancia y lo exporte a otros barrios".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha trasladado su "apoyo y reconocimiento" a las asociaciones que hasta ahora se han encargado de la gestión del servicio y ha respaldado "los modelos de trabajo comunitarios siempre y sobre todo en esta época tan crítica que está introduciéndonos en una crisis social que va a necesitar de las acciones que venían realizando estos grupos, con una experiencia que viene avalada por unos resultados". "Por eso, rechazamos la decisión del Ayuntamiento de Pamplona", ha dicho.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "infancia y adolescencia se van a ver gravemente afectados con la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de desmantelar todo el sistema de prevención comunitaria". "El Ayuntamiento debería rectificar", ha señalado.

En la misma línea, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha destacgado que las asociaciones "llevan años aportando mucho a la protección y apoyo de los sectores más vulnerables de Pamplona". "El Ayuntamiento se equivoca. Es un modelo de trabajo cooperativo que es fundamental y debería mantenerse", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN da la esplada a Esporrín y se abstiene en el Parlamento por los servicios preventivos de Pamplona