• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ELECCIONES GENERALES 10-N

El PSN perderá un escaño en favor de Bildu en Navarra tras sus pactos con los nacionalistas, según el CIS

Navarra Suma mantendría los dos escaños, mientras los socialistas perderían uno y tendrían la misma representación que Podemos y Bildu.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN perdería un escaño en favor de Bildu en las próximas elecciones del 10-N, según el estudio publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En apenas unos meses, los pactos de los socialistas para gobernar en Navarra y la repetición de elecciones generales, le va a pasar factura en la Comunidad foral según la encuesta antes del inicio de campaña.

Según ha publicado el CIS Navarra Suma volvería a ganar las elecciones generales en la Comunidad foral al lograr dos de los cinco escaños, mientras que el PSN se quedaría con un diputado, al igual que Unidas Podemas, que conservaría el escaño que ya logró en abril.

Por su parte, EH Bildu entraría en el Congreso con uno, tras no obtener representación en la Comunidad foral en los últimos comicios.

Por último, la candidatura de Geroa Bai-PNV, con la exconsejera de Educación, María Solana, a la cabeza no obtendría escaño alguno y se quedaría sin representación en Madrid.

Los datos relativos a Navarra se han obtenido de 288 entrevistas realizadas en 21 municipios con un margen de error del 5,9%.

La encuesta refleja que el PSN perdería el segundo escaño que obtuvo en las elecciones de abril y que se estuvo disputando hasta el final del recuento con EH Bildu.

Si se cumpliera el pronóstico del CIS, Navarra Suma enviaría de nuevo al Congreso a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, representantes de UPN dentro de la coalición que integra junto a PP y Ciudadanos.

Por el PSN, repetiría Santos Cerdán mientras que se quedaría fuera Conchi Ruiz, y por Unidas Podemos Ione Belarra revalidaría el escaño que ya logró en abril. Finalmente, Bel Pozueta entraría al Congreso en representación de EH Bildu.

Según la encuesta, el 67,7% de los navarros tienen decidido ir a las urnas y de ellos un 69,5% ya han decidido su voto.

Del total de encuestados, un 13,9% dice que probablemente irá a votar, un 5,6% probablemente no, y un 8,3% no irá con toda seguridad.

También se ha preguntado a los encuestados acerca de su valoración de los líderes políticos nacionales.

El mejor valorado es el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con una nota de 3,4 sobre 10. Le siguen Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con un 3,3; Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, con un 3; Íñigo Errejón, de Más País, con un 3; Pablo Casado, presidente del PP, con un 2,5; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, 2,3; y Santiago Abascal, presidente de Vox, 1,9.

Según los navarros entrevistados, el principal problema que tiene España es el paro (citado por un 39,2% de los encuestados), seguido de los políticos en general (17%), la falta de acuerdos y la inestabilidad política (11,5%), y la corrupción y el fraude (8,3%).

A NIVEL NACIONAL, SÁNCHEZ TENDRÍA QUE BUSCAR APOYOS

La macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios del próximo 10 de noviembre da la victoria al PSOE con un respaldo estimado del 32,2% y entre 133 y 150 escaños, por encima de su resultado de abril.

Ese resultado según el los cálculos del organismo presidio por José Félix Tezanos, permitiría a los socialistas gobernar con mayoría absoluta con Unidas Podemos, o bien con Ciudadanos.

En segunda posición figura el PP con el 18,1% y entre 74 y 81 escaños, mejor que en abril pero lejos de la cifra de cien diputados que le dan las encuestadoras privadas.

La coalición Unidas Podemos se quedaría en una posición similar a la de los anteriores comicios sumando el 14,6% y entre 37 y 45 escaños, incluyendo a En Comú y a Galicia En Común, mientras que Ciudadanos cae, pero se queda en el 10,6% y entre 27 y 35 diputados.

Por último, y en contra de lo que indican las encuestas privadas, Vox se queda en el 7,9% y entre 14 y 21 escaños, por debajo de lo cosechado en abril.

Más País, el nuevo partido de Errejón, entraría con el 2% y dos escaños en Madrid, a lo que se añadiría el 0,9% de Comproimís, con uno o dos escaños más.

La encuesta se basa en alrededor de 17.650 entrevistas personales realizadas en 1.091 municipios de las 50 provincias entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir tras el visto bueno del Supremo a la exhumación de Franco y el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pero sin conocerse aún la sentencia sobre el procés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN perderá un escaño en favor de Bildu en Navarra tras sus pactos con los nacionalistas, según el CIS