• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

POLÍTICA

Presentan casi 300 propuestas para enmendar los presupuestos del cuatripartito: "Adolecen de ambición"

María Chivite recela sobre que el cuatripartito vaya a apoyar sus enmiendas, mientras el PP ha presentado un total de 238 propuestas.

La secretaria general del PSN, María Chivite, presenta las líneas de su candidatura a las primarias de la que saldrá el candidato a la presidencia del Gobierno Foral (12). IÑIGO ALZUGARAY
La secretaria general del PSN, María Chivite, en rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha presentado 297 enmiendas a las líneas presupuestarias por un importe de 181 millones de euros, así como otras 12 al articulado de la ley de Presupuestos de Navarra para 2019.

Tras recordar que el PSN no apoyará las enmiendas a la totalidad de UPN y PP a los Presupuestos, la secretaria general, María Chivite, ha subrayado que para su partido sin embargo las cuentas remitidas por el Gobierno "adolecen de ambición".

"Sirven para gestionar el día a día pero no el futuro, no se ve claro un modelo de desarrollo económico y social, aunque es verdad que los socios de Gobierno no tienen una visión homogénea y eso se refleja en los Presupuestos", ha dicho en rueda de prensa.

Y subrayado que este es un Presupuesto "de supervivencia, del gasto corriente y el día a día" que al PSN le deja "frío", por lo que "hemos cambiado partidas respetando el techo de gasto para anticiparnos a las nuevas realidades, demandas y modelos de gestión".

Se trata de "una actitud proactiva, de suma", que el miércoles trasladarán a la presidenta Uxue Barkos, aunque María Chivite no confía en que el cuatripartito apoye sus enmiendas.

APUESTA POR EL TREN Y LA MEJORA DE CARRETERAS

De estas ha comentado que en desarrollo económico inciden en la I+D+i para subir el presupuesto hasta 50 millones de euros, así como en la banda ancha social, el teletrabajo o el coche eléctrico.

En infraestructura apuestan por el TAP y la mejora de las carreteras, mientras que en empleo, "el gran fracaso de la legislatura", "falta de estrategia" cuando todavía hay 32.000 personas en paro y "falta empleo de calidad", por lo que el PSN busca incentivos a la contratación, el retorno de jóvenes, y ayudas a la economía social y el autoempleo, entre otros aspectos.

También se plantean medidas para reducir la siniestralidad laboral después de "un año negro", con 400.000 euros para un plan de choque.

Chivite ha denunciado además que los Presupuestos no reflejan la lucha contra la economía sumergida ni el fraude fiscal, por lo que su partido incide en ambos aspectos, así como en el defensor del contribuyente y la devolución del IRPF retenido a las madres.

En educación son 51 las enmiendas, entre ellas 8 millones para la contratación en infantil y primaria de la red publica, 300 contratados, además de otras partidas para la discriminación positiva de la escuela local, nuevos colegios, becas universitarias y el nuevo grado de Medicina, la innovación en FP, y los convenioscon los ayuntamientos para el ciclo 0 a 3 años.

En Salud Chivite ha reconocido el "avance lento pero seguro" en materia de investigación pero es "dramática la falta de inversión" de este departamento, que baja un 41%, a lo que ha sumado la necesidad de nuevos servicios en hospitales comarcales y en pediatría.

El PSN defiende también ayudas a la inclusión, mejores dotaciones para los servicios sociales de base "desbordados", prevenir en infancia y familia y ahondar en la cooperación al desarrollo, "un compromiso incumplido".

Las enmiendas socialistas buscan asimismo incentivar que las viviendas vacías se pongan en alquiler, ayudas a la rehabilitación para mejorar la accesibilidad y cartas de capitalidad para las cabeceras de merindad.

La mejora de infraestructuras ganaderas y la biosegudidad, más fondos para el Consejo de la Juventud, la activación cultural del Camino de Santiago, un plan de igualdad en el deporte base, más dinero para educación vial y para la accesibilidad universal, más fondos también para el INAI y las medias contra la violencia de género completan las enmiendas del PSN.

PPN PRESENTA 238 ENMIENDAS

Por su parte, el Partido Popular de Navarra ha registrado este miércoles un total de 238 enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019, 230 a las partidas y 8 al articulado del proyecto.

“El propósito de nuestras enmiendas es fomentar el bienestar social de los navarros, apostar por el desarrollo económico para crear empleo, e imponer menos impuestos a los ciudadanos, para que puedan invertir, consumir o ahorrar”, ha explicado la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

“Por ello, hemos presentado enmiendas en todos los departamentos, pero especialmente aquellos que se preocupan del bienestar de los ciudadanos, como Derechos Sociales, Educación y Salud, o los que general prosperidad y empleo, como Desarrollo Económico o Desarrollo Rural”, explica Beltrán.

El PP ha incluido una enmienda para devolver a las madres navarras las retenciones de las prestaciones por maternidad en el IRPF. “Tras ver con detalle los presupuestos comprobamos que dinero hay, lo que falta es voluntad política. Por eso hemos consignado una partida de 10 euros, ampliable, con el objetivo de que, una vez que el Gobierno de Navarra haga el cálculo de cuánto debe abonar a las madres, se haga la consiguiente ampliación presupuestaria”.

“Hemos aumentado las partidas que tienen que ver con el fomento del empleo, con el desarrollo de infraestructuras, como las carreteras y el Canal de Navarra, y con el mundo rural, que este Gobierno, una vez más, ha infrapresupuestado de manera alarmante. No podemos comprender que hayan hecho unos presupuestos absolutamente clientelares y no se hayan ocupado de lo que de verdad genera bienestar, que es el empleo”, recuerda la presidenta popular.

RECORTES EN EUSKERA

El PP ha considerado además "excesivo e incluso abusivo" el gasto en partidas relacionadas con el fomento del euskera, que proponen recortar en un total de casi 3 millones de euros, "que se pueden dedicar a temas más importantes”, ha señalado Beltrán.

En los Departamentos de Salud y Educación, los 'populares' han apostado por las infraestructuras, por nuevos centros y reforma de los actuales. "Ahora es momento de hacer mejoras, y también hemos creído necesario invertir en personal", ha incidido la presidenta del PPN, que considera que "las retribuciones para sustituciones y vacantes son absolutamente insuficientes, y así es imposible que se pueda atender correctamente a los ciudadanos navarros”.

“En suma, unas enmiendas destinadas de verdad a mejorar la calidad de vida de los navarros, y a pensar en lo que de verdad es necesario para Navarra, y tenemos la esperanza de que el cuatripartito deje a un lado el rodillo que lleva aplicando toda la legislatura, estudie nuestras enmiendas y las apruebe, porque debe recordar que no gobierna solo para los suyos, sino para todos los navarros, a quienes está abandonando”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan casi 300 propuestas para enmendar los presupuestos del cuatripartito: "Adolecen de ambición"