• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

El PSN enmienda los presupuestos de 2019 para mejorar las carreteras de la Ribera navarra

Los socialistas han presentado 39 enmiendas para "impulsar el desarrollo económico y social" de la Ribera.

La secretaria general del PSN, María Chivite, en una rueda de prensa en Tudela para presentar las enmiendas socialistas sobre la Ribera navarra PSN
La secretaria general del PSN, María Chivite, en una rueda de prensa en Tudela para presentar las enmiendas socialistas sobre la Ribera navarra. PSN

El PSN ha presentado un total de 39 enmiendas por valor de más de 43 millones al proyecto de Presupuestos de Navarra para el próximo año con el objetivo de "impulsar el desarrollo económico y social" de la Ribera.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha defendido este miércoles en Tudela "la vertebración territorial, la cohesión social y la igualdad de oportunidades" y ha remarcado que "si no queremos que nuestros pueblos vayan muriendo, es preciso garantizar en toda Navarra el acceso al empleo de calidad, a la educación pública, la mejor sanidad y a servicios para atender la dependencia y la discapacidad".

"En definitiva, las políticas públicas deben atender todas las zonas de nuestra comunidad para que la prosperidad llegue a todos los rincones", ha reivindicado.

Según ha indicado, "muchas" de las enmiendas presentadas por el PSN son de carácter general y "afectan a toda Navarra, por tanto, también a la Ribera" como las referidas al "incremento de la inversión en I+D+i, las políticas activas de empleo, la lucha contra el fraude fiscal o el tren de altas prestaciones", entre otras.

MEJORAS EN LAS CARRETERAS

En lo que se refiere a las enmiendas específicas para la Ribera, Chivite ha asegurado que "hay una apuesta clara por solucionar el problema de la falta de conservación y adecuación de carreteras" tras "años sin inversiones que se están dejando notar en un aumento de la siniestralidad".

En su opinión, "hay que atajar los puntos negros y hacer más accesibles las localidades" y, por ello, ha propuesto "solucionar la variante de Azagra, las conexiones de Murchante, reparar la carretera Fustiñana-Tauste, desarrollar el polígono Cuatro Caminos de Corella y, en Tudela, el acceso a la antigua estación de tren".

En Educación, los socialistas proponen enmiendas para el colegio de Fustiñana, el colegio y el 0-3 de Valtierra, para remodelar tanto el Elvira España como el Huertas Mayores de Tudela, remodelar el colegio de Villafranca y construir el Instituto de Ribaforada, a lo que se destinan casi 4 millones.

Sobre este último proyecto, Chivite ha lamentado que el caso de Ribaforada "es uno de tantos en los que el Gobierno de Barkos está haciendo dejación de sus compromisos para que sea el próximo Ejecutivo el que tenga que atender cuestiones tan necesarias". Además, los socialistas proponen destinar un millón de euros al instituto de Azagra y "sigue apostando" por el campus de la UPNA.

En Sanidad, la secretaria general del PSN ha asegurado que el Gobierno "ha incumplido incluso sus compromisos para este año, por lo que arrastramos un déficit importante". Y ha propuesto, entre otras iniciativas, "un millón de euros para remodelar las urgencias del Hospital de Tudela y medio millón para una unidad de media estancia".

En cuanto a la política social, los socialistas apuestan por que "se dé prioridad, además de a los Servicios Sociales de Base, a los centros para mayores", por lo que han planteado medio millón para la primera fase de la residencia de Ribaforada, un millón para el centro de día de Murchante y hacer accesible el Palacio de Gómara de Valtierra.

Entre sus enmiendas, el PSN también ha propuesto que Tudela cuente con 5 millones para la carta de capitalidad y, además, ha apostado por "mejorar y construir instalaciones deportivas, en Arguedas, Ribaforada y Tudela".

"EL CUATRIPARTITO ESTÁ A SUS COSAS"

La secretaria general de los socialistas navarros ha lamentado que "frente a estas prioridades que afectan a la vida de las personas" el cuatripartito "esté a sus cosas" con "unos nacionalistas que quieren que el euskera sea oficial en toda Navarra, vulnerando así la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público y tensionando a una sociedad cuya realidad sociolingüística refleja que solo el 6 por ciento de la población habla euskera".

Asimismo, ha puesto en valor "el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos para atender a sus vecinos, muchas veces con escasos recursos para atender los servicios, porque el Gobierno no está apoyando, por ejemplo, una mejor financiación de los Servicios Sociales de Base".

Por otro lado, Chivite ha reiterado que su aspiración es liderar el próximo Gobierno para "poder enfocar de otra manera las políticas, las prioridades y para situar a la Ribera en otro nivel de atención". Y ha defendido que "la Navarra del futuro, igual que la del presente, la tenemos que construir en común, sin que nadie se quede por el camino, y sacando la potencialidad de cada zona para lograr la prosperidad y las oportunidades se viva donde se viva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN enmienda los presupuestos de 2019 para mejorar las carreteras de la Ribera navarra