• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Exigen a Solana que enmiende la "grotesca" situación del colegio público de Sesma

Los socialistas reclaman a la consejera de Educación que facilite el desdoble de una unidad educativa en el centro escolar Virgen de Nievas.

Imagen de una profesora preparando en la clase de un colegio una lección para sus alumnos. ARCHIVOS
Imagen de una profesora preparando una clase en un colegio. ARCHIVO

El PSN pregunta al Gobierno de Navarra si, una vez firmado el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra 2018-2022, procederá con inmediatez a ejecutar las ratios para la escolarización de todas las escuelas públicas rurales de la Comunidad foral.

En este sentido, su portavoz en Educación, Carlos Gimeno, critica “la mala praxis del departamento en la gestión del colegio público de Sesma Virgen de Nievas. Recuerda que, al final del curso pasado, este centro se vio obligado a la reducción de sesiones PAI en infantil, autorizada por el departamento de Educación, sin Proyecto Lingüístico alguno en el centro ni aprobación del Consejo Escolar.

Esta situación ha provocado, según los socialistas, el "caótico escenario actual: un aula multigrado con 15 alumnos de dos niveles distintos, de dos etapas educativas diferentes (Educación Infantil y Educación Primaria), muchos de ellos con desventaja sociocultural y que, además, reciben dos versiones diferentes del programa PAI en ese mismo aula".

Esto, según Gimeno, “es una prueba más de que al departamento de Educación no le importa vulnerar sus propias normas, siempre y cuando coincidan con sus intereses políticos”.

El PSN subraya que lo correcto hubiera sido que el Gobierno de Uxue Barkos apostara por una escuela pública plural, en la que se acogieran a más alumnos con necesidades educativas, como lo hace la escuela rural.

Sin embargo, los socialistas consideran que “el objetivo ha sido otro, como en Sesma, donde han priorizado el establecimiento de otro modelo lingüístico en el centro, vulnerando el equilibrio entre los principios básicos de inclusión y normalización, y el no menos básico de respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado por su arbitrariedad”.

"UNA ACTUACIÓN SIN PRECEDENTES"

El pasado mes de junio, denuncia Gimeno, “el propio director general de Educación lideró en Sesma una actuación sin precedentes”. Y recuerda que este decidió emprender los cambios en el colegio sin reunirse previamente con las familias ni establecer contacto completo con la comunidad educativa.

Por tanto, "obvió el procedimiento habitual de cambios de modelos lingüísticos para nueve alumnos; que los cambió de castellano a euskera, ajustándose a una normativa que aludía causas excepcionales, todavía hoy desconocidas".

"La gestión -indica Gimeno- ha estimado el derecho lingüístico para cursar la educación en euskera de cinco alumnos. Con este hecho, el departamento de Educación vuelve a vulnerar la norma autoimpuesta, que apunta la necesidad de crear unidades con ocho alumnos, siendo finalmente cinco, siendo el “carácter general” la apertura de estas unidades por debajo de lo acordado".

Además, apunta el socialista, se da la circunstancia de que, fruto de la precipitada gestión y escasa planificación de los cambios de modelos lingüísticos comentados en la definición de las plantillas, el área de Religión de la nueva unidad del modelo D en Sesma se impartirá en castellano. "Es algo inusual en una unidad de euskera, puesto que vulnera los principios del modelo D y que parece que se producirá en alguna otra localidad en las mismas circunstancias", esgrime.

FALTA DE VOCACIÓN

El PSN evidencia la falta de vocación del Gobierno de Barkos para la adjudicación de recursos personales especializados adicionales a un centro rural que se acerca al 40% de inmigración. Pero entiende que el nuevo pacto educativo, fruto de las movilizaciones y la unión de los profesores y sindicatos, debe facilitar el desdoble de la unidad educativa en Sesma.

Además, exige que se revise la dotación contemplando una variabilidad mayor de la situación que se desprenden del número de alumnos y del grado a los que atienden los centros rurales, esperando que no se reproduzcan agravios del departamento de Educación ya conocidos, como los de localidades tales como Pitillas, Azagra o Lodosa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Solana que enmiende la "grotesca" situación del colegio público de Sesma