• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Nuevo rechazo a la reforma del mapa local impulsada por Bildu: "Genera más dudas e incertidumbres"

El PSN anuncia que presentará una enmienda a la totalidad porque el proyecto de ley "tiene un objetivo político y no la mejora de los servicios".

Uxue Barkos (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (Bildu) conversan minutos antes del pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (Bildu) conversan antes de un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN ha anunciado que enmendará a la totalidad el proyecto de ley de reforma del mapa local, porque "tiene un objetivo político, impulsado por EH Bildu, y no la mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía".

La formación ha afirmado que con este proyecto "no se va a conseguir una mejora de la Administración Local, como se dice, sino que se generan más dudas e incertidumbres, además de dejar muchas cuestiones sin explicitar, como por ejemplo, las relativas a la financiación de las entidades locales o al catastro".

Asimismo, ha criticado que el proyecto de ley "no cuenta con un apoyo mayoritario para ponerla en marcha". En este sentido, ha destacado que "dado el calado de las reformas que plantea, debería aprobarse con un amplio consenso social y político, y no como quiere hacerlo el cuatripartito, con los votos justos y casi por la puerta de atrás, al final de legislatura, y cuando además habrá de ser otro gobierno el que tenga que implantar todas esas reformas".

Los socialistas han resaltado que "el objetivo de cualquier ley que afecte al ámbito local debe ser mejorar la prestación de los servicios más cercanos a la ciudadanía, y ser eficientes, pero también respetar las competencias municipales y, en todo caso, generar seguridad y certidumbre sobre el escenario que se abre, y no, como en este caso, muchas dudas y pocas concreciones".

Para el PSN, esta propuesta es "un claro ejemplo de empecinamiento de un departamento que tiene que acabar la legislatura pudiendo defender que ha sacado adelante una ley, y que de otro modo habría terminado el mandato sin medidas de relieve que llevar a su balance".

Un departamento, han continuado los socialistas, que "ha optado por tirar para adelante sin contar con un consenso amplio y sin contar con los partidos, como el PSN, que tienen mayor representación municipal y que, por tanto, conocen bien la realidad y las necesidades a este nivel".

Se trata de otro rechazo más a este proyecto de ley, después del que anunció UPN, que registró a su vez otra enmienda a la totalidad, al considerar que se trata de una iniciativa diseñada a la medida de Bildu para controlar las entidades locales de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo rechazo a la reforma del mapa local impulsada por Bildu: "Genera más dudas e incertidumbres"