• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

El voto extranjero será decisivo para que el PSN confirme el quinto diputado frente a Bildu en Navarra

Los socialistas ampliarían la diferencia con los abertzales en cerca de 200 votos más, según los cálculos de anteriores votos desde fuera de España.

La candidata del PSN, Conchi Ruiz, durante el acto de campaña del PSN junto a otros líderes socialistas.
La candidata del PSN, Conchi Ruiz, durante un acto de campaña del PSN junto a otros líderes socialistas. ARCHIVO

A pesar de que durante la noche electoral de este domingo ha estado en juego hasta el último momento el quinto diputado de las elecciones generales en Navarra, que finalmente se lo ha llevado el PSN frente a EH Bildu por 408 votos, esta diferencia seguramente se verá ampliada el próximo miércoles.

Esto se debe a que todavía falta de contabilizar el voto procedente del extranjero, que la Junta Electoral no computará hasta este miércoles y que lo más seguro es que confirme que el acta del quinto diputado recaerá en los socialistas.

En las elecciones del 2016, se pidieron en Navarra 2.373 solicitudes para ejercer el derecho al voto desde fuera de España, aunque finalmente solo se oficializaron 1.523. De ellos, el 14,52% recayó en el PSN, mientras que solo el 4,2% fue a parar a EH Bildu.

En esta ocasión, se han reclamado un total de 2.502 solicitudes para votar desde el extranjero en estos comicios generales, aunque la Junta Electoral no ha hecho público todavía cuántos de ellos se han hecho efectivos.

Si se hace un cálculo con el porcentaje que han obtenido ambas formaciones en los comicios de este domingo (25% del PSN y 12% de EH Bildu) respecto a unas hipotéticas 1.500 papeletas recibidas desde fuera de España, los socialistas sumarían 375 votos más, por 180 votos para los abertzales.

Esto significa que el PSN ampliaría su diferencia de votos con EH Bildu en 195 votos, lo que confirmaría que la parlamentaria foral Conchi Ruiz se ha hecho con el quinto diputado de la Comunidad foral frente a la cabeza de lista de EH Bildu por Navarra, Isabel Pozueta, conocida por ser la madre de uno de los cabecillas de la brutal paliza a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El voto extranjero será decisivo para que el PSN confirme el quinto diputado frente a Bildu en Navarra