PREMIUM  POLÍTICA

Los socialistas de Egüés exigen que el Gobierno foral pague el 40% del coste de la Casa de Cultura

"Está en juego el dinero de los vecinos y vecinas y lo mínimo que se puede exigir es transparencia y seriedad", ha señalado el PSN.

Vista del Ayuntamiento de Egüés, en Sarriguren.
Vista del Ayuntamiento de Egüés, en Sarriguren.  

El PSN del valle de Egüés exige que el Gobierno de Navarra abone el 40% de lo que costará construir la nueva Casa de Cultura de Sarriguren, como estaba previsto, y que el Ayuntamiento no tenga que asumir el coste total, "como parece que pretende el equipo de gobierno municipal". Son 4.500.000 euros.

El portavoz municipal, Mikel Berzunartea, afirma que esta obra "llega ya tarde porque estaba contemplada en las dotaciones que recogía el PSIS de Sarriguren", pero además, dice, "el equipo de gobierno parece estar dispuesto a asumir una importante pérdida de ingresos por no reclamar al Gobierno que cumpla con sus obligaciones con el Ayuntamiento".

Recuerda que ya se vivió una situación "similar" con el comedor escolar, y que los socialistas "reclamaron al Gobierno que devolviera los 400.000 euros que costó, pero de momento solo se han recibido largas". También ha señalado que, más recientemente, "se pidió aprobar un convenio para garantizar que reintegrará el más de un millón de euros que costará la nueva escuela infantil pero no se sabe nada al respecto".

En relación con el proyecto constructivo de la Casa de Cultura, Bezunartea denuncia la "falta de información y previsión del equipo de gobierno", pero también que "se esté vulnerando el derecho de participación de los vecinos y vecinas del valle". Lo que, unido a esa posible pérdida de ingresos, tacha de "auténtico despropósito".

El portavoz asegura que, como no se ha informado a los grupos de la oposición, no se sabe si se han pedido los pertinentes informes técnicos tanto al Área de Cultura como a Urbanismo y Hacienda. "No se sabe nada del porqué se ha elegido la parcela que se ha elegido, cuando el propio Alcalde reconoció que había dos posibilidades. Tampoco consta la existencia de un plan de viabilidad económica ni se sabe cómo se va financiar y qué previsión de gasto hay para el equipamiento y programación", ha aseverado. 

EXIGEN "TRANSPARENCIA Y SERIEDAD"

En este sentido, ha denunciado que "está en juego el dinero de los vecinos y vecinas y lo mínimo que se puede exigir es transparencia y seriedad en el uso del dinero público".

Critica también que se haya decidido hacer la Casa de Cultura sin esperar a la conclusiones del proceso participativo en torno al Plan Estratégico de Cultura, algo que es incoherente y demuestra el nulo interés del equipo de gobierno en contar con la opinión de la ciudadanía al respecto por mucho que se llene la boca hablando de participación.

Con esta situación sobre la mesa, los socialistas van a trasladar una iniciativa en el próximo pleno para pedir que se convoque "con urgencia y de manera extraordinaria" la Comisión de Cultura y se presenten allí a los partidos políticos todos los informes técnicos y la información respecto al proyecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas de Egüés exigen que el Gobierno foral pague el 40% del coste de la Casa de Cultura