• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

La "educación pública laica y en valores", la apuesta del PSN para Infantil y Primaria

Los socialistas preguntan a la consejera Solana por una modificación en las preinscripciones para optar a formación en "otras religiones".

Aula del colegio Mendialdea I de Berriozar. MENDIALDEA
Aula de un colegio navarro. ARCHIVO

El PSN ha apostado por potenciar "la educación pública laica y en valores, que se oriente a que los centros sean escuelas de ciudadanía, reforzando el futuro y el valor de la democracia recuperando la asignatura de Educación para la Ciudadanía".

Los socialistas han pedido explicaciones a la consejera de Educación, María Solana, acerca de la modificación de la hoja de preinscripción del curso académico 2018/19 en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, "en la cual las familias podían elegir la religión católica, como hasta ahora, o bien optar por la formación en otras religiones".

Para el portavoz socialista en la materia, Carlos Gimeno, "es una medida extraña, ya que tiene difícil encaje en el acuerdo programático del cuatripartito, donde se apuesta por un sistema educativo laico y, de hecho, se insta al Gobierno del España a denunciar los acuerdos establecidos con el Vaticano en 1979 y a estudiar vías legales para no impartir religión confesional en el currículo escolar".

Una medida, ha continuado, que "contraviene las resoluciones aprobadas en el Parlamento, en las que se insta al Gobierno de Navarra a disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión regulada con carácter básico en la normativa estatal".

ACTUAR CON "OPACIDAD"

Gimeno ha acusado a Solana de actuar con "opacidad", ya que "su decisión no ha sido trasladada ni a la Mesa Sectorial de Educación, ni a órganos participativos como la Mesa de Padres y Madres, ni al órgano consultivo por excelencia, el Consejo Escolar de Navarra; pero tampoco es conocida por los profesionales consultados del Servicio de Inspección Educativa, ni por los directores de los centros públicos navarros".

El socialista ha censurado "la incertidumbre que se ha creado en los centros" y ha preguntado a la consejera "si realmente se van a asumir las peticiones de los padres, si ha previsto en qué lengua se impartirían estas asignaturas religiosas y en qué ciclos se aplicará la medida".

También ha considerado importante "conocer los requisitos básicos que tendría el profesorado que impartiría estas nuevas asignaturas, su titulación, quién los designaría y el currículum".

Gimeno ha confiado en que el departamento de Educación "no actúe con improvisación y traslade el número de alumnos mínimo necesario para satisfacer la demanda, si es el mismo que en otras materias, o si, dada la complejidad del desarrollo curricular en los centros más necesitados de medidas organizativas, se tiene prevista la organización de tiempos y espacios educativos con suficiencia".

Asimismo, se ha preguntado si los centros de titularidad privada de confesionalidad católica "se podrían ver obligados también a impartir otras religiones en cumplimiento de la norma".

NECESIDAD DE MÁS RECURSOS

El PSN ha considerado que esta medida "se concretaría fundamentalmente en centros públicos rurales en castellano con PAI, que son los que escolarizan más alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y no así en el resto de centros públicos y concertados". No obstante, "lo que estos centros necesitan son más recursos y más personal de atención a la diversidad, que bajen las ratios por aula, y no tanto que se incrementen las horas de religión", ha subrayado Gimeno.

Para el socialista, "se podrían sostener otras fórmulas para garantizar la formación religiosa y moral, sin impartir religión en los centros educativos". En este sentido, el parlamentario del PSN ha destacado que "la educación laica es un compromiso moral e institucional" para el PSN, "lo que ha de traducirse en una potenciación de la educación pública laica y en valores, que se oriente a que los centros sean escuelas de ciudadanía, reforzando el futuro y el valor de la democracia recuperando la asignatura de Educación para la Ciudadanía".

LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS, CONTRA TODO SIGNO RELIGIOSO EN LAS AULAS

Por su parte, las Juventudes Socialistas de Navarra han calificado de "error" el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Navarra para que la religión islámica se enseñe como asignatura en la Comunidad y exigen a la Consejera Solana que se retracte del acuerdo alcanzado y apueste por una Educación completamente laica.

Según Alejandro López, Secretario de Educación de JSN-NGS “este acuerdo alcanzado por el Departamento de Educación es un ataque frontal a la laicidad por la que se debe caracterizar nuestra Educación. Nuestra apuesta es por eliminar cualquier signo religiosos de las aulas, para garantizar una educación completamente laica”.

Navarra es una sociedad rica y diversa, incluso en creencias religiosas, pero la diversidad de credo se respeta no dejando que entre en nuestras aulas ninguna confesión religiosa, tengan, en nuestra Comunidad, los y las creyentes que tengan”, ha sentenciado López.

Para Carlos Mena, Secretario General de JSN-NGS “esto no es más que otro síntoma de un Gobierno de Navarra que sabe perfectamente que tiene los días contados y busca a la desesperada sumar nuevos votantes de cara a 2019, cueste lo que le cueste a la nuestra, en este caso, Educación”.

Mena ha dicho que “para las JSN-NGS la laicidad en la Educación de Navarra es una línea roja que no vamos a tolerar que se sobrepase y vamos a tomar cuantas medidas sean necesarias para que el Gobierno de Navarra, y en concreto, el Departamento de Educación se retracten de esta decisión que pone en tela de juicio las máximas de progreso que presupone la sociedad navarra en el ámbito educativo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "educación pública laica y en valores", la apuesta del PSN para Infantil y Primaria