• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El PSN se echa atrás a última hora y tumba el proyecto del Monumento de los Caídos

Antes de la votación, asociaciones de memoria declararon que se trataba de "un atentado alevoso a las víctimas del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista" y pidieron que no fuese aprobado.

Maite Esporrín y Sagardoy, concejales del PSN, durante el pleno del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS
Maite Esporrín y Sagardoy, concejales del PSN, durante el pleno del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha criticado este miércoles que el PSN "ha incumplido el acuerdo alcanzado en torno al proyecto de los Caídos y la reurbanización de su entorno, incluido en el pacto presupuestario, al anunciar apenas dos horas antes de someterse a votación que no apoyarían el asunto en la Gerencia de Urbanismo".

Por su parte, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha afirmado que "no existe acuerdo alguno con Navarra Suma sobre el futuro del edificio del monumento de Los Caídos", por lo que el PSN se "desmarca completamente de ese proyecto presentado por el equipo de Gobierno de forma unilateral" y ha votado en contra del expediente.

Antes de la votación, asociaciones de memoria declararon que se trataba de "un atentado alevoso a las víctimas del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista" y pidieron que no fuese aprobado en la sesión de la Gerencia de Urbanismo. Además, estos colectivos solicitaron que "se vuelva a poner en pie un proceso ciudadano y desde la memoria, implicando a toda Navarra, sin que ninguna opción quede descartada, excepto la de mantenerlo tal cual porque eso es un atentado a la democracia".

Después de que el Ayuntamiento presentase el proyecto para el Monumento de los Caídos de Pamplona, que en un principio tenía el apoyo del PSN, los socialistas lo han rechazado este miércoles en la comisión de Urbanismo tras las criticas de Bildu, Geroa Bai y asociaciones. Este rechazo ha provocado el enfrentamiento entre NA+ y PSN.

Así, Navarra Suma ha destacado en un comunicado que ha actuado de manera "leal a lo largo de todos estos meses al trabajar de forma intensa en todas las partidas derivadas del pacto presupuestario, especialmente en aquellas propuestas por el Partido Socialista, todas ya en marcha, y no hay excusa que justifique un cambio tan drástico de posición en un asunto pactado y acordado".

De hecho, han señalado que hace apenas dos semanas el grupo municipal Socialista "mencionaba expresamente en rueda de prensa el proyecto que hoy rechazan como uno de los acuerdos que de debían acelerar".

En concreto, según Navarra Suma el pacto presupuestario con los socialistas "recogía específicamente una partida que ellos mismos ampliaron con 200.000 euros más para avanzar en el proyecto con mayor rapidez".

Además, ha explicado, "en la última reunión de seguimiento del pacto presupuestario se acordó la preparación de un pliego para la reforma del edificio y su entorno, un documento que se le facilitó hace varias semanas sin que el PSN realizara ninguna apreciación o corrección al mismo". "El viernes se incluyó este asunto en el orden del día del Consejo de Gerencia de Urbanismo de este miércoles, sin notificarse tampoco el posicionamiento en contra. Tanto es así que el acuerdo se reafirmó hace menos de 24 horas. Sin embargo, apenas dos horas antes de la votación el PSN ha avanzado el cambio en su posición sin margen alguno para el acuerdo", ha indicado.

Por ello, Navarra Suma ha lamentado que "en los minutos de descuento el PSN ceda a las presiones de Bildu y Geroa Bai, oponiéndose a un proyecto que es evidentemente positivo para la zona y para Pamplona en su conjunto y que transformaba por fin el edificio en una dotación pública cultural para el uso de toda la ciudadanía, un proyecto que suponía remodelar el espacio urbano de la plaza de la Libertad, facilitando el tránsito peatonal, recuperándola para el disfrute y el esparcimiento de los pamploneses y suprimiendo las barreras físicas entre el Ensanche y Lezkairu". "En lo que nunca vamos a estar es en derribar el edificio, como ahora presionan algunos, y eso también deben tenerlo todos claro", ha advertido.

Por último, NA+ ha subrayado que "el acuerdo entre Navarra Suma y el Partido Socialista, que agrupan a 18 de los 27 concejales del Ayuntamiento, es muy positivo para la ciudad y está teniendo resultados ya visibles en Pamplona". Así, ha pedido al Partido Socialista que "reflexione y vuelva a la senda del acuerdo para trabajar por Pamplona, alejándose de los obstruccionistas cantos de sirena de Bildu".

En este sentido, Navarra Suma ha anunciado que analizará también la postura que el Partido Socialista decida tomar a partir de ahora, "reflexionando si continúan los incumplimientos sobre la vigencia del resto de puntos del acuerdo presupuestario".

Por su parte, los socialistas han reclamado "la creación de una comisión de expertos con la máxima urgencia para que, de común acuerdo con el Ayuntamiento, determine los usos futuros del edificio, ya que el PSN solo ha querido centrar las conversaciones en la reurbanización del entorno para mejorarlo y hacerlo más amable a la ciudadanía, gracias a su enmienda presupuestaria".

Asimismo, Esporrín ha afirmado que ya en una iniciativa socialista de septiembre de 2020, "a raíz de unas desafortunadas declaraciones del concejal Juanjo Echeverría (NA+), exigimos que cualquier manifestación pública sobre el monumento debía ser informada previamente en comisión y que estas se hicieran siempre en clave de ciudad, de manera consensuada, con el apoyo de la mayoría municipal y con arreglo a los principios legales de memoria histórica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se echa atrás a última hora y tumba el proyecto del Monumento de los Caídos