• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El PSN dice que el Gobierno foral reduce una unidad de Educación Primaria en el colegio de Pitillas

Gimeno ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Navarra para que el consejero de Educación explique las razones que han llevado a la reducción.

Carlos Gimeno de PSN-PSOE durante una intervención en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Carlos Gimeno de PSN-PSOE durante una intervención en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha criticado que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha decidido reducir una unidad de Educación Primaria en el colegio público de Pitillas y ha afirmado que esta decisión "ocasionará dificultades ostensibles en la docencia, ya que obligará a agrupar en una misma aula a 12 alumnos y alumnas de 2º a 6º nivel de Primaria".

Gimeno ha registrado este viernes una iniciativa en el Parlamento de Navarra para que el consejero de Educación explique las razones que han llevado a su departamento a reducir una unidad.

Ha señalado que, "además de atentar contra el principio de igualdad de oportunidades, perjudicará el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque obligará a compartir aula a los menores de niveles muy diferenciados, lo que complicará enormemente la oferta educativa".

Según el PSN, Educación "ha anulado una unidad tras reducirse la matrícula durante la prematriculación de 23 a 19 alumnos, cuando el curso pasado la oferta educativa era de una unidad de Educación Infantil y dos unidades de Educación Primaria".

El portavoz socialista ha subrayado también que los centros educativos en el ámbito rural, en su inmensa mayoría de titularidad pública, "carecen de los suficientes instrumentos de compensación en relación a las necesidades educativas del alumnado que asumen". "En esta ocasión, esta circunstancia se agrava en relación a otras localidades", ha indicado.

Ha recordado que la educación pública constituye "un elemento indispensable para construir un modelo social de cohesión y desarrollo sostenible, y para garantizar el derecho de cada individuo a lograr su proyecto de vida personal".

Gimeno ha expresado además la apuesta del PSN en favor de la escuela rural y ha apoyado las concentraciones de pequeños centros educativos para varios municipios vecinos como alternativa para evitar la desaparición de escuelas en el medio rural como "medida social de carácter integral". "La atención educativa en este ámbito tiene una inmediata repercusión en la consolidación del área rural", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN dice que el Gobierno foral reduce una unidad de Educación Primaria en el colegio de Pitillas