• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

EDUCACIÓN

El PSN estudiará la petición de un colegio para salir del PAI y sus socios presionan para que acepte

Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han pedido que se atienda la reclamación del colegio Dos de Mayo.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, habla con el portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, durante la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, habla con el portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, durante la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS

El PSN ha dicho que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra estudiará la petición del colegio Dos de Mayo de Castejón de salir del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), una petición que Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han pedido que sea atendida.

También EH Bildu ha esperado que el Departamento acepte la petición del colegio, mientras que Navarra Suma ha pedido que se establezca un diálogo con la comunidad educativa y además "se cumpla la norma". Ya el año pasado el colegio Dos de Mayo solicitó salir del PAI, pero Educación no lo aceptó por defectos de forma en la solicitud.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que no consta que la nueva petición haya llegado al Departamento, pero ha dicho que se le dará trámite cuando llegue.

"Se atenderá según los parámetros de la inspección de Educación y la dirección general, pero más allá de que haya un colegio que pide la salida del PAI y que habrá que respetar en ese mismo colegio que las personas que han iniciado esa línea educativa la puedan terminar en Castejón, el 99,9% de los centros educativos que tienen PAI siguen encantados con él, comprometidos con él, y dándole esa naturalidad educativa que piden y exigen los padres de nuestra comunidad. Creo que es bueno para el presente y futuro de los niños que tengan una formación que les pueda dar una salida en el futuro en este mundo globalizado", ha indicado.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que "lo importante es que el Gobierno establezca un diálogo con el consejo escolar, con los profesionales, con las familias, y sea capaz de llegar a acuerdos para defender lo mejor para los niños y niñas que están en el centro". También ha incidido en la importancia del "cumplimiento de la norma".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "la norma dice claramente qué camino deben seguir los centros para entrar al PAI y también para salir del PAI". "El año pasado el colegio lo solicitó y el Departamento respondió que la petición no estaba motivada suficientemente. Este año, en el informe extenso presentado por el colegio su petición está argumentada de manera muy amplia con motivaciones pedagógicas, no creo de ninguna manera que reciba una negativa por parte del Departamento", ha señalado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que el Departamento de Educación "tiene que dar cauce a esa petición, no es una petición nueva, ya se hizo el año pasado, no la aceptó el Departamento alegando una cuestión de forma, pero el colegio está utilizando criterios totalmente pedagógicos". "Estamos totalmente de acuerdo con esa petición y le pedimos a Educación que la acepte", ha dicho.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha señalado que la comunidad educativa de Castejón "lo ha hecho bien" este año subsanando los errores "de forma" del año pasado y ha indicado que "hay que hacer caso a la comunidad educativa". "El colegio tiene una serie de problemas sociales añadidos y nos dicen que el inglés no está facilitando el aprendizaje de las materias básicas. Compartimos el diagnóstico y vemos que el procedimiento es correcto", ha afirmado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha considerado que el colegio "ha solucionado los problemas formales" del año pasado y ha destacado que "es una decisión de toda la comunidad educativa". "Han argumentado sus razones y lo que tiene que ocurrir es que Educación autorice esta cuestión", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN estudiará la petición de un colegio para salir del PAI y sus socios presionan para que acepte