• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

El PSN en el Día de Navarra: "No necesitamos de anexiones a ningún otro espacio autonómico"

Los socialistas navarros proponen una España federal que sea "plenamente coherente con el sistema foral de Navarra".

Miembros del PSN en la celebración del Día de Navarra
Miembros del PSN en la celebración del Día de Navarra

Los socialistas de Navarra ha leído hoy en el Paseo de Sarasate, junto a la estatua de los Fueros, un manifiesto con motivo del Día de Navarra. "El socialismo navarro apuesta, de manera inequívoca, por Navarra como sujeto político colectivo; propio y diferenciado. Como comunidad Foral que quiere seguir conviviendo en el marco de España y de Europa. Navarra es una realidad política consolidada que no necesita de anexiones a ningún otro espacio autonómico".

María Chivite, secretaria general del PSN, ha considerado que el fuero y el federalismo tienen el mismo significado. "Fueros y Federalismo comparten el  pacto como expresión de convivencia. La actitud del federalismo y del fuerismo no ha sido nunca la de ruptura sino de encuentro"

Desde el PSN, entienden que el Federalismo que proponen para España es "plenamente coherente con el sistema foral de Navarra". 

Los socialistas navarros han avanzado que van a a trabajar en la defensa del autogobierno de Navarra. "Como sujeto propio diferenciado, donde democrática y cotidianamente construimos nuestro futuro. Hacemos país día a día. Todo ello dentro de nuestro ámbito propio de decisión. Desde el respeto a las leyes. Porque la democracia no puede vivir sin ellas. No hay democracia, sin normas".

Han explicado que apuestan por una Navarra donde la diversidad sea elemento de riqueza y no fermento de división. "No vamos a propiciar posturas excluyentes en nuestra Comunidad. Tampoco vamos a caer en la dinámica de fracturar a la ciudadanía navarra, de enfrentarla entre sí. Ni la lengua,  ni las costumbres, ni la religión, ni ningún otro elemento sociocultural justifican discriminación alguna. Para ser navarro o navarro no hay normas; hay normas democráticas y legales para pertenecer a la ciudadanía navarra, para convivir en ella".

Han denunciado el uso partidista del sentimiento patriótico y se han comprometido en la defensa de la pluralidad y en el trabajo por la integración de los distintos proyectos políticos para Navarra.

"En este día, queremos manifestar a la ciudadanía nuestro compromiso sereno y esperanzado por Navarra. Apelamos a hacer país, a tejer ciudadanía navarra. Apostamos por la construcción de una Navarra cada día más libre y segura, más próspera y más justa. La unión de la ciudadanía navarra es clave para nuestra prosperidad. Para construir Navarra es preciso preservar nuestro modelo social; a la vez que profundizar en la democracia. Mejorando las posibilidades de participación de la ciudadanía; dotándola de mayor calidad y transparencia.El socialismo navarro quiere a Navarra  y a su gente. Navarra es nuestro Bien Común. El espacio donde la ciudadanía convive, se relaciona y mejora su calidad de vida. Nuestra bandera es la ciudadanía y su bienestar. Queremos una ciudadanía activa y comprometida con el Bien Común", han concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN en el Día de Navarra: "No necesitamos de anexiones a ningún otro espacio autonómico"