• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:18
 
 

POLÍTICA

El PSN pide derogar la reforma laboral del PP para conseguir unas pensiones "más dignas"

La secretaria de Seguridad Social del PSOE, Magdalena Valerio, apuesta por "nuevas fuentes de financiación, como el impuesto a la banca".

Magdalena Valerio, del PSN, en la conferencia sobre 'Pensiones Dignas'
Magdalena Valerio, del PSN, en la conferencia de este viernes sobre 'Pensiones Dignas'. PSN.

La secretaria de Seguridad Social del PSOE, Magdalena Valerio, ha apostado este viernes por derogar la reformar laboral del PP como una de las medidas para "garantizar" el sistema público de pensiones de España.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en la conferencia 'Pensiones dignas', organizada por el PSN.

Valerio ha considerado que en la actualidad existe un "desequilibrio estructural del sistema público de pensiones causado, no solo por la crisis", ha dicho, sino también por la reforma laboral aprobada por el PP en el 2012 y que mañana cumple seis años.

"La reforma laboral ha sido letal para la calidad y la dignidad del empleo en este país", ha remarcado Valerio, quien ha agregado que también ha sido "letal" para el sistema público de pensiones.

Ha precisado que en España no se está cotizando en torno a dos mil millones de euros al año debido a las nueve millones semanales de horas ilegales que se practican en España.

Así, ha indicado que unido a la devaluación salarial, "que implica devaluación de cotizaciones", provoca que "caiga" la recaudación en materia de cotizaciones y comience el déficit progresivo.

Además, ha apostado por algunas medidas como la creación de empleo "digno y de calidad", que los gastos de gestión del sistema se paguen con impuestos y no con dinero de cotizaciones y buscar nuevas fuentes de financiación.

En ese sentido, ha aseverado que aunque "se cree un empleo de calidad, que palíe parte del déficit", hay otra parte, ha remarcado, que "tiene que ser a base de meter ingresos complementarios vía impuestos, por ejemplo".

Valerio, al respecto, ha citado como ejemplo el impuesto a la banca y el impuesto a las transacciones financieras, algo que "no es descabellado" ya que España no tiene un problema de gasto excesivo.

También ha abogado por "intensificar" la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y que las pensiones se actualicen según el IPC, entre otras medidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide derogar la reforma laboral del PP para conseguir unas pensiones "más dignas"