• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Denuncian el vacío legal al que Laparra ha condenado en Navarra a las personas dependientes

Según critica el PSN, hay muchas personas en la Comunidad foral que reciben menores prestaciones, aunque requieren mayores asistencias.

Los problemas con la implantación de la Ley de Dependencia del año 2006 vienen de lejos
Los problemas con la implantación de la Ley de Dependencia del año 2006 vienen de lejos. ARCHIVO

El PSN denuncia el vacío legal que se vive en Navarra en lo relativo a las prestaciones vinculadas al servicio que reciben muchas personas en situación de dependencia. Vacío legal que se deriva de la sentencia -ya firme, una vez que se ha pronunciado el Supremo- que anula un artículo de la Orden Foral 21/2015 del Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

En virtud de dicho artículo, los dependientes de grado II, pese a requerir mayores atenciones, reciben una menor prestación vinculada al servicio que los de grado I. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra declaró radicalmente nulo ese artículo, y ahora el Supremo lo ha ratificado.

Como explica la portavoz socialista de Derechos Sociales, Nuria Medina, esta situación crea un vacío legal al que el Gobierno de Barkos no está dando respuesta y, en consecuencia, “sigue vulnerando los derechos de cientos de personas en nuestra comunidad”.

Considera que “la desidia y la dejación de este Ejecutivo con la gestión de la dependencia es alarmante, demostrando su incapacidad para construir un sistema de atención a estas personas de calidad y que mire al futuro”.

Medina recuerda que Laparra firmó la citada Orden Foral nada más acceder al cargo, y esto ocasionó la discriminación de cientos de personas, muchas de las cuales han muerto sin haber contado ni con los servicios adecuados ni con la ayuda económica necesaria para recibirlos. “Lleva tres años de ejecución”, subraya la socialista, “y, a pesar de estar anulada, sigue aplicándose a unas 300 personas”.

El PSN ya ha pedido explicaciones a Laparra para saber cómo va a compensar el Gobierno a las personas afectadas y qué va a hacer tras la sentencia del Supremo. Medina califica de “extremadamente grave” el hecho de que el Ejecutivo foral siga vulnerando los derechos de las personas en situación de dependencia y, en especial, de aquellas con mayor vulnerabilidad.

“La gestión de Laparra con estas personas está siendo nefasta”, apunta la socialista, “con cero eficiencia, cero calidad y, lo que es peor, nula empatía hacia los afectados y sus familias”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian el vacío legal al que Laparra ha condenado en Navarra a las personas dependientes