• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

El PSN denuncia la situación económica de los servicios sociales e insta al Gobierno a revisar su financiación

Los socialistas denuncian "la saturación que se vive en muchos Servicios Sociales de Base y que la tardanza del Gobierno en pagar dificulta la situación".

María Chivite habla con Guzmán Garmendia y Santos Cerdán, todos de PSN-PSOE. PABLO LASAOSA
María Chivite habla con Guzmán Garmendia y Santos Cerdán, todos de PSN-PSOE. PABLO LASAOSA

El PSN ha denunciado  la situación económica que viven los Servicios Sociales de Base y que el Gobierno de Navarra "a día de hoy no haya solucionado el tema de la financiación actual y futura". El 31 de diciembre caducó el actual convenio trianual entre Gobierno y entidades locales pero de momento no se sabe qué va a pasar con ese convenio.

Los socialistas han señalado que "la renovación será un buen momento para abordar un modelo de financiación", por lo que han presentado una iniciativa en el Parlamento instando al Gobierno a "revisar el sistema de financiación y los tramos de población a la hora de determinar la aportación económica y los equipos mínimos".

Los socialistas han recordado "la saturación que se vive en muchos Servicios Sociales de Base y que la tardanza del Gobierno en pagar está haciendo mucho más compleja su situación puesto que son los entes locales los que están teniendo que adelantar dinero, lo que les genera dificultades añadidas".

Asimismo, han apuntado que "dado que son la unidad básica del Sistema Público de Servicios Sociales, la puerta de entrada al sistema, y el recurso más próximo a la ciudadanía, es urgente, dicen los socialistas, abordar su presente y su futuro para que cuenten con recursos económicos y humanos suficientes y no se comprometa la situación financiera de ayuntamientos y mancomunidades.

También han apuntado que, "si bien la titularidad de los SSB corresponde a las entidades locales, los programas que son obligatorios por ley debe contar con al menos el 50% de la financiación procedente del Gobierno de Navarra". Esas prestaciones y programas están recogidos, junto a los criterios de financiación, en el Decreto Foral 32/2013 de 22 de mayo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN denuncia la situación económica de los servicios sociales e insta al Gobierno a revisar su financiación